El proyecto Factoría 4.0, impulsado por Stellantis Vigo en colaboración con CTAG y con el apoyo económico de la Xunta de Galicia, ha cumplido dos objetivos tras sus cinco años de andadura: diseñar procesos para la fábrica del futuro (virtual, conectada, ágil y flexible y humana); y diseñar, desarrollar y validar productos y sistemas para el vehículo del futuro (autónomo, conectado, limpio, atractivo y asequible).
Así lo la señalado Stellantis en un comunicado en el que subraya que este programa ha supuesto la realización de acciones de I+D por valor de 145 millones de euros durante sus 62 meses de desarrollo, en los que se realizaron más de 300 actuaciones, se llevaron a cabo más de dos millones de horas de ingeniería avanzada y se registraron 36 patentes.
“Hemos sido visionarios. En 2016 pusimos en marcha, con gran anticipación, un programa muy ambicioso para afrontar los retos de transformación de nuestra industria. Y desde Stellantis Vigo, conscientes de nuestro liderazgo y capacidad de tracción, nos congratulamos por los resultados obtenidos, que mejoran nuestra productividad y la del sector, abriendo el camino a nuevos programas de innovación y desarrollo”, ha dicho Ignacio Bueno, director de Stellantis Vigo.
Bloques tecnológicos
Los bloques tecnológicos en torno a los que se han articulado las actuaciones para la eficiencia industrial se aglutinan en cuatro ámbitos. El primero de ellos es la fábrica virtual, que aborda la virtualización completa de los procesos productivos con actividades como el modelado 3D, la simulación de flujo y línea de producción, y la integración producto / proceso. El segundo es la fábrica conectada, que desarrolla e implementa dispositivos con capacidades de sensorización, procesamiento y comunicación, como el Big Data o la Realidad aumentada.
Sistemas flexibles
La Fábrica ágil y flexible es el tercero, y se refiere a la incorporación de sistemas de producción flexibles para satisfacer la demanda particular de cada cliente, con procesos modulares, automatizaciones, robots colaborativos, y control y corrección de calidad en el flujo.
Entorno laboral seguro
Por último, la fábrica ‘ecoamigable’ es aquella que promueve un entorno laboral seguro y saludable para el trabajador, energéticamente eficiente y medioambientalmente sostenible. A la jornada, en representación de la Xunta, acudió el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, quien afirmó que Galicia es hoy un referente en el ámbito de la innovación del coche del futuro: eléctrico, conectado y autónomo.
Colaboración público privada
“Lo es gracias a la colaboración público privada, al trabajo y a la profesionalidad de los trabajadores de Stellantis, del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) y del CTAG. Seguiremos apoyando la innovación, seguiremos apoyando el talento y seguiremos trabajando para que Galicia esté a la vanguardia en el desarrollo del vehículo del futuro”, ha dicho Conde.
«I+D+i gallega de alto valor»
Según Luis Moreno, director general de CTAG, “este proyecto representa una verdadera oportunidad para arraigar una I+D+i gallega de alto valor añadido, consolidando el conocimiento del personal altamente cualificado”. Gracias a él, ha añadido, Galicia está en condiciones de “desarrollar y afianzar las competencias para abordar los desafíos presentes y futuros de la Industria 4.0 y del diseño de sistemas y componentes del vehículo, eléctrico, conectado, autónomo, asequible, sostenible, en general el vehículo del futuro”.
Eje prioritario
Durante estos cinco años se han articulado actuaciones para el vehículo del futuro en tres ámbitos: tecnologías limpias, vehículo autónomo y conectado y capacidad de atracción, un eje prioritario de investigación que implica aspectos como la calidad y durabilidad, servicios y funcionalidades de alto valor añadido, bienestar acorde a las exigencias crecientes de los usuarios y estilo y diseño diferencial.