Cuando acabe junio la producción de la factoría de Stellantis en Vigo habrá acumulado tantas paradas como en el mes anterior, toda vez que la dirección ha anunciado este miércoles a los trabajadores nuevas alteraciones en la actividad de la planta por falta de suministro.
Así, en el sistema 1 se prevé poca actividad la semana que viene, una vez se incorporen los tres turnos el próximo lunes, día 28, después de que el equipo de fin de semana trabaje diez horas el sábado y 13 el domingo. Es posible que tras el lunes el sistema 1 vuelva a parar hasta el 2 de julio.
En cuanto al sistema 2 permanecerá sin actividad al menos hasta el próximo 2 de julio una vez se supere el fin de semana, cuyo equipo trabajará diez horas el sábado y otras diez el domingo. Mañana viernes, según informa un comunicado, no habrá actividad en este sistema y el viernes, día 25, sólo trabajará el turno de noche durante siete horas.
Estas paradas vienen a sumarse a las que ya han tenido lugar esta semana, ya que el sistema 1 no trabajó el lunes ni el martes y hoy sólo lo están haciendo los turnos de día, mientras que el sistema 2, tras trabajar con normalidad lunes y martes, detiene la producción esta noche.
Stellantis Vigo está sufriendo con intensidad la crisis mundial de abastecimiento de microchips, que está afectando a todas las fábricas de España sin que, de momento, se sepa con certeza cuándo se normalizará la situación.
Para afrontar esta situación, la empresa acordó un ERTE con el respaldo de la mayoría del comité de empresa aunque con la oposición de CIG y CUT, el cual estará vigente hasta que acabe el año y afecta a los trabajadores a tiempo completo durante 60 días como máximo.