La dirección de Stellantis Vigo ha comunicado a los sindicatos la planificación de su calendario laboral para 2023, que en consecuencia establece las vacaciones del año. La propuesta de la planta de Balaídos tiene el visto bueno de la mayoría de la representación sindical.
Así, se plantean 14 días de vacaciones entre el 7 y el 20 de agosto, en el tradicional parón de verano. Mientras, los días de disfrute durante la próxima Navidad correspondientes a 2023 serán nueve: del 22 al 30 de diciembre. A este respecto, cabe recordar que en las presentes fiestas, la fábrica se dejará de producir entre el 23 de diciembre de 2022 y el 3 de enero de 2023.
Además, el calendario laboral y de vacaciones de Stellantis Vigo para 2023 deja pendiente de fijar una semana. Si fuese volante, se confirmará antes de fin de marzo, para disfrutar entre las semanas 24 y 39. Si fuese fija, se disfrutará en la semana 31 o 34, pendiente de definir “lo antes posible”. “Los diferentes escenarios productivos que se manejan”, según el sindicato mayoritario SIT, están detrás de que se deje en el aire esta última semana de parada.
Igualmente, uno de los días de permiso retribuido se establece como de disfrute colectivo el 2 de enero de 2023. El segundo día será de disfrute individual.
En lo que respecta al ajuste de jornada anual, a consecuencia de la distribución durante el año de la jornada anual actual de 1.705 horas, resultan ocho días teóricos de adecuación de jornada.
En todo caso, Stellantis Vigo avisa de que, “atendiendo a las necesidades que puedan derivarse de cada ciclo productivo”, la industrialización de la producción se concretará “con los mecanismos que en cada caso se precisen”.
ERTE para 2023
Precisamente Stellantis Vigo acaba de confirmar que negociará un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) con los sindicatos a comienzos de 2023 debido, según el grupo automovilístico, a la crisis de microchips y las dificultades logísticas que la compañía atraviesa para movilizar los vehículos fabricados en la fábrica de Balaídos.
Así lo han asegurado este martes fuentes de la empresa consultadas por Europa Press, que señalan que todavía se desconocen las fechas en las que Stellantis Vigo comenzará a mantener contactos con los sindicatos para tratar la posibilidad de llevar a cabo un nuevo ERTE en la factoría de Balaídos, planta que cuenta con unos 6.400 trabajadores.
La decisión de la multinacional se conoció en la reunión que el comité de empresa mantuvo este lunes, 19 de diciembre, pero que, según han señalado fuentes sindicales a Europa Press, no se hará efectiva “hasta la vuelta de vacaciones de los trabajadores”, que pararán las máquinas desde este viernes, 23 de diciembre, hasta el próximo martes, 3 de enero.
“La previsión de la compañía es que la situación se solucione a finales de 2023, pero para llegar hasta esa fecha tendrá que pasar todo un año. Ahora mismo, tal y como está la situación, vemos que no van a dejar de producirse paradas pero ojalá no se llegue al ERTE”, han lamentado fuentes sindicales.