Stellantis Vigo ha confirmado la actividad de la próxima semana, que supone el regreso del sistema 2. Ese retorno se producirá el martes 29 de marzo, última fecha anunciada. La línea 1 ya volvió este martes, aunque a medio gas. La dirección ha trasladado este jueves a los sindicatos el esquema previsto, en el que se detallan los días que se trabajará. La actividad no será del todo fluida sino que se espaciará en el tiempo. El programa diseñado contempla dos turnos por jornada tanto en la primera como en la segunda línea de producción.
De esta forma, el sistema 1 volverá al trabajo el martes 29 de marzo, a las 14.00 horas, manteniendo la previsión para producir el mix actual de eP24 y M3M4. Lo mismo sucederá con la línea 2. En este caso, la cadencia y el mix previsto serán los establecidos en el programa. El calendario previsto es el siguiente en ambos casos:
Turno de mañana
Miércoles 30, jueves 31 y viernes 1 de 06.00 a 14.00 horas
Turno de tarde
Martes 29 y viernes 1 de 14.00 a 22.00 horas
Turno de noche
Martes 29, miércoles 30 y jueves 31 de 22.00 a 06.00 horas
En todo caso, la jerarquía confirmará la organización a los equipos a medida que vayan avanzando las jornadas y en función de la disponibilidad de componentes. La empresa, como es habitual, ha pedido a la plantilla que se mantenga informada sobre la evolución de la situación a través de sus mandos superiores y a través de la línea gratuita de información 900 717 273.
Stellantis Vigo vive unas horas de gran impacto mediático. No solo por la escasez de componentes y su actividad intermitente, sino por temas relacionados con la política. Por un lado, el director de la planta de Balaídos, Ignacio Bueno, calificó este miércoles de “francamente decepcionante” la planificación de la Red Eléctrica de España hasta 2026 que aprobó este martes el Consejo de Ministros, que deja fuera a la factoría de la red de muy alta tensión.
Por otro lado, el grupo se podrá beneficiar de las modificaciones introducidas en las bases reguladoras del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado para Vigo. Estos cambios le permitirían transformar su planta en la ciudad financiando inversiones para adecuar las naves industriales existentes, así como sus instalaciones y equipos no vinculados directamente al proceso productivo.