El cese de actividad que sufrirá el sistema 1 de producción de Stellantis Vigo a partir de este jueves por la noche se prolongará algo más de lo anunciado inicialmente. La dirección de la fábrica de Balaídos ya preveía la posibilidad de que así fuese y finalmente ha confirmado a los sindicatos que el regreso al trabajo no se producirá el a primera hora de la mañana del lunes, sino por la noche.
Así, este nuevo parón por falta de aprovisionamiento se ‘comerá’ dos turnos más: el matinal y el vespertino del próximo 24 de abril. De este modo, el personal afectado detendrá su actividad entre las 22.00 horas de este jueves y las 22.00 del lunes. Será en ese momento cuando se retome la producción de vehículos en la línea 1, que monta los Peugeot 2008, Peugeot 301 y el Citroën C-Elysée.
Nuevamente, la empresa aduce escasez de componentes para tomar esta decisión. La fábrica de Stellantis en Vigo suma innumerables alteraciones del calendario desde que comenzó la llamada ‘crisis de los microchips’. La última, antes de la que arranca este 20 de abril, se produjo la semana pasada y fue similar a la que está a punto de comenzar.
Como es habitual, la dirección ha pedido a la plantilla que, en todo caso, se mantenga informada en contacto con su jerarquía y a través de la línea telefónica gratuita 900 717 273.
Para afrontar este tipo de situaciones, como es ya sabido, la compañía y el comité de empresa firmaron un ERTE que contempla 60 días de suspensión a título individual con una ampliación de 15 días en caso de que fuese necesario. Además, existe la posibilidad de prorrogarlo en 2024 hasta consumir el número máximo de jornadas.