La dirección de Stellantis Vigo ha trasladado este jueves a los sindicatos su última propuesta dentro de la negociación que ambas partes mantienen para implantar un ERTE durante 2022. La medida, motivada por la escasez de aprovisionamiento de semiconductores, se reduciría de 90 a 60 días del próximo año. Un periodo de tiempo que sería ampliable durante 15 días jornadas más, en caso que fuese necesario, para toda la plantilla con contrato indefinido (unas 5.000 personas).
El expediente se aplicará una vez agotada la adecuación de jornada, el día de permiso de convenio y el saldo disponible en la bolsa de horas. También se podrá acceder al ERTE una vez consumidas 20 jornadas de inactividad, sin computar la adecuación de jornada ni el día de convenio aunque sí los permisos individuales.
A todo ello se suman medidas de acompañamiento como el complemento de actividad. Se procurará que los trabajadores puedan disponer de actividad complementaria (como formación o realizar sábados voluntarios) para compensar jornadas de no producción.
También se activará la garantía de remuneración, que establece un pago mínimo de 80 horas al mes con compensación durante el contrato de las horas no trabajadas a partir de esas 80 horas mensuales de actividad. Si durante dos meses fuese necesario activar esta garantía, la actividad del tercer mes entre 80 y 96 horas se remunera en su integridad y partir de ahí compensan saldos deudores.
Así se lo ha trasladado Stellantis Vigo al comité durante la tercera reunión celebrada entre ambas partes. Los sindicatos deben ahora analizar esta propuesta final y trasladar su posicionamiento el próximo lunes 13 de diciembre. Ese día deberán dar una respuesta definitiva a la empresa sobre las medidas propuestas para poder firmar un acuerdo en caso de alcanzarlo.
Las previsiones en el sector del automóvil para 2022 pasan por más interrupciones a causa de la escasez de semiconductores. Esta carencia puede prolongarse hasta la segunda mitad de 2022 o incluso hasta principios de 2023. Para afrontar la situación, Stellantis ha firmado recientemente un acuerdo con la firma china Foxconn.