La fábrica de Stellantis en Vigo llevaba semanas sin sufrir alteraciones en su calendario por culpa de la falta de piezas. Pero el desabastecimiento ha regresado para afectar a la planta de Balaídos durante varios días. A principios de esta semana se supo que se suspendía la actividad en dos turnos del sistema 1 –tarde y noche- y ahora ha trascendido que las paradas de producción se extenderán al viernes y, sobre todo al lunes.
La dirección ha comunicado a los sindicatos que el turno de noche del viernes 17 de febrero correspondiente a la primera línea de fabricación no trabajará. Una incidencia que prologará al lunes 20 con mayor calado. Stellantis Vigo ha cancelado la jornada al completo. Ninguno de los tres turnos se incorporará a sus puestos ese día en el sistema 1, que monta los modelos Peugeot 2008, Peugeot 301 y C-Elysée.
Se trata de las primeras alteraciones que registra la fábrica de Balaídos desde que se firmó el ERTE aprobado para afrontar este tipo de situaciones a lo largo del presente año. No obstante, esta medida se aplicará al personal indefinido una vez agotada la adecuación de jornada y el saldo disponible en la bolsa de horas.
Este cese temporal de la actividad vuelve a producirse como consecuencia de la falta de aprovisionamiento de semiconductores, que continuará en 2023. Con todo, la empresa espera que el desabastecimiento vaya a menos a medida que avance el año.
Paralelamente, altos cargos de Stellantis mantuvieron este miércoles una reunión en París con la ministra de Industria, Comercio y Turismo. Reyes Maroto les trasladó detalles de la próxima convocatoria de la segunda línea de ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte Vec).
El fabricante ha trasladado a la ministra su intención de que “España siga siendo un país clave” en su estrategia.
El encuentro se produce en el marco de su participación en el encuentro ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la capital francesa y este mismo martes también mantuvo un encuentro con el consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo. El objetivo principal de estas reuniones, según ha señalado Industria, es lograr que ambas compañías refuercen las inversiones en sus plantas españolas.