Stellantis Vigo ha fijado nuevas fechas para las elecciones sindicales en la fábrica de Balaídos. Los días previstos se han retrasado ligeramente, al 13 y 14 de octubre, una demora casi imperceptible (antes, 10 y 11 de octubre). Según ha informado la compañía, el personal del turno de noche votaría entre las 22.00 horas del 13 de octubre y las 02.30 horas del 14. La plantilla de los turnos de mañana, tarde y central podrá votar entre las 10.00 y las 19.00 horas del 14 octubre. También se podrá votar por correo.
No obstante, estas fechas pueden verse alteradas, ya que los sindicatos han presentado cuatro solicitudes de laudo que están sin resolver y, si alguno de ellos se falla de forma favorable a sus intereses, pueden modificar nuevamente el calendario previsto.
Además, la empresa dio por constituida la mesa electoral central el 19 de septiembre y esto quiere decir que no habría transcurrido un mes entre la conformación de este órgano y la cita con las urnas. Otro aspecto que puede dar pie a la discusión es que no se han confeccionado primero las mesas electorales generales, que son las que deben decidir la composición del órgano central según el laudo conocido hace once días.
En todo caso, Stellantis Vigo ha informado de que las nuevas fechas y de la constitución de la mesa electoral central, que se encarga de coordinar y desarrollar el proceso electoral de acuerdo con el calendario electoral “propuesto por la mayoría de los sindicatos promotores del proceso con representación en el comité de empresa”.
Este órgano quedaría compuesto por el trabajador más antiguo en activo en la empresa -que ejercería como presidente-, los dos de mayor edad y los dos más jóvenes. La mesa electoral central realiza también el recuento y seguimiento de los resultados globales el día de la votación.
Podrán ejercer su derecho al voto todas las personas que posean un mes de antigüedad en la empresa en la fecha de votación. El censo electoral está expuesto en las porterías de acceso de la planta hasta este viernes. En total hay casi 5.897 operarios con derecho a voto, de los que unos 4.900 son trabajadores indefinidos.
Tras las últimas elecciones, celebradas en octubre de 2018, el comité de empresa, que tiene ahora 33 integrantes, quedó formado por 20 delegados del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT), cuatro delegados de UGT, cuatro delegados de la CUT, tres delegados de CC.OO., y dos delegados de la CIG. Este año, el personal elegirá a 31 representantes, ya que la plantilla ha disminuido en algo más de 300 empleados desde entonces.