La dirección y la mayoría de los sindicatos presentes en Stellantis Vigo han firmado este lunes el acuerdo del ERTE que regirá en la planta de Balaídos durante 2022. Ambas partes celebraron la última reunión para negociar el expediente y, tras llegar a un punto de encuentro, han rubricado su contenido. Las plataformas SIT-FSI, UGT y CCOO (que aglutinan el 84% de la representación del comité de empresa) han respaldado el documento final, impulsado por causas organizativas y de producción. O lo que es lo mismo, por la escasez de semiconductores. No lo han secundado ni la CIG ni la CUT.
De esta forma, se ha dado visto bueno a un ERTE de 60 días laborables de suspensión a título individual con una ampliación de 15 días en caso que fuese necesario. Esta medida se aplicará a todo el personal indefinido de la empresa (unas 5.000 personas) y solo una vez que se hayan agotado la adecuación de jornada, el día de permiso de convenio y el saldo disponible en la bolsa de horas. También se podrá acceder al expediente una vez consumidas 20 jornadas de inactividad (sin computar adecuación de jornada ni día convenio aunque sí permisos individuales).
A ello se sumarán medidas de acompañamiento como el complemento de actividad. Tal y como recogía la última propuesta de la empresa, se procurará que los trabajadores puedan disponer de actividad complementaria (como formación o realizar sábados voluntarios) para compensar jornadas de no producción.
También se activará la garantía de remuneración, que establece un pago mínimo de 80 horas al mes con compensación durante el contrato de las horas no trabajadas a partir de esas 80 horas mensuales de actividad. Si durante dos meses fuese necesario activar esta garantía, la actividad del tercer mes entre 80 y 96 horas se remunera en su integridad y partir de ahí compensan saldos deudores. Stellantis Vigo añade al planteamiento que lanzaba la semana pasada la conversión a indefinidos de 30 contratos de duración determinada.
Además, las personas con contrato indefinido, ya sea a tiempo completo o a tiempo parcial, generarán una jornada de formación voluntaria presencial por cada 20 días de ERTE, retribuida con el 100% del salario o de autoformación a integrar en bolsa individual.
Adicionalmente, los contratos indefinidos a tiempo parcial tendrán una ‘bolsa de horas’ con una remuneración de entre 120 y 155 horas mensuales para los turnos de día. En el caso del equipo de noche, será de entre 100 y 145 horas al mes para. Mientras, la de la plantilla del fin de semana irá de 80 a 96 horas mensuales de actividad.