Stellantis Vigo ha anunciado este viernes de forma oficial que ha comenzado a realizar la preparación del motor eléctrico que equipa al nuevo Peugeot E-2008, integrándola de la línea de motores del sistema 1, donde se produce este vehículo. Las operaciones se realizan en la nave S, en una zona específica, con una superficie de 160 metros cuadrados, creada para este fin.
Hasta ahora, el motor eléctrico acabado procedía de la planta de Tremery (Francia), que ha pasado a suministrar a la factoría de Vigo la máquina eléctrica desnuda.
El conjunto de piezas a montar (cargador, condensador de agua, tubos de refrigeración…) se incorpora a la máquina eléctrica en un circuito en anillo dotado de los elementos de manipulación necesarios para el manejo de componentes pesados. Posteriormente, a través de un AGV, el motor eléctrico es trasladado la línea de motores del sistema 1, donde le realizan operaciones de acabado final junto a los motores térmicos.
Los motores llegan, a continuación, a través de un sistema de aerovías, a la línea de mecánica en montaje 1 (nave M), donde son incorporados a la producción en serie.
La factoría de Vigo produce el nuevo Peugeot 2008 en el sistema 1 con una cadencia de 45 vehículos por hora y un potencial de 15 vehículos por hora en la versión cien por cien eléctrica. Este modelo se fabrica en serie desde julio de 2023, cuando sustituyó a la anterior generación del modelo, lanzada en 2020.
“La planta de Vigo es parte del dispositivo industrial de Stellantis para impulsar la electrificación y convertirse en líder del mercado de los vehículos de bajas emisiones (BEV), como establece en el plan estratégico Dare Forward 2030”, relata la compañía en un comunicado.
Las inversiones realizadas en Stellantis Vigo para industrializar el nuevo Peugeot 2008, en el marco de los proyectos ‘Nuevas generaciones de BEV sobre plataforma full electric’ (VEC-020100-2022-110) y ‘Nuevos procesos productivos de tren de potencia full electric’ (VEC-020100-2022-111), han obtenido financiación de los Fondos Next Generation EU de la Unión Europea a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.