La planta de Stellantis Vigo comunicó la noche de este viernes a sus trabajadores un cambio sobre el plan de trabajo que había anunciado para la próxima semana. Desde la factoría viguesa estaba previsto parar toda su producción el lunes y durante tres días más en el sistema 2, pero en las últimas horas ha habido un cambio.
De este forma, en el sistema 1 se mantiene la suspensión de la actividad este lunes día 22, en todos los turnos de trabajo. Este sistema reanuda la producción el martes 23, a las 06:00 horas. Pero en el sistema 2, que también suspende la actividad desde el lunes 22, incluido, en todos los turnos, la previsión ahora es comenzar el miércoles 24, a las 06:00 horas, y no el viernes 26 como en un principio anunciaron a los trabajadores. La empresa tiene habilitada desde hace meses una línea gratuita para informar a la plantilla de la evolución de la situación (900 717 273).
La falta de aprovisionamientos vuelve así a complicar la producción en la fábrica de Balaídos, que implantará otro ERTE de cara a 2022. Su director, Ignacio Bueno, ya avisó hace un mes de que será preciso negociar otro expediente con el comité de empresa. “Me gustaría decir que va a ir mejor pero con toda seguridad vamos a negociar con los sindicatos un nuevo ERTE para el año que viene para tener un marco legal al que recurrir en el caso de que vuelvan los problemas de abastecimiento”, declaró el 21 de octubre.
Stellantis Vigo, debido a estas alteraciones de producción, ya está inmerso en un ERTE firmado en marzo. Empresa y sindicatos pactaron entonces que las jornadas de expediente se complementasen hasta el 80% del salario bruto (salario convenio y complemento individual). También con un máximo de 60 días laborables a título individual para los trabajadores con contrato a tiempo completo.