Stellantis sigue sin hablar de cierre indefinido en su fábrica de Vigo pero su planificación a corto plazo es prácticamente inexistente. Varios turnos de este fin de semana, 5 y 6 de marzo, se verán afectados por la continua escasez de suministros. Pero además la dirección acaba de confirmar a los sindicatos que no se producirá ningún vehículo entre el lunes y el viernes de la próxima semana. Todos los turnos de los dos sistemas quedarán sin carga de trabajo entre el 7 y el 11 de marzo, ambos inclusive.
Adicionalmente, la operatividad del sábado 12 y el domingo 13 en el sistema 1 está en el aire. La empresa esperará a la semana que viene para tomar una decisión definitiva al respecto. Recordemos que el cuarto turno de la línea 2 lleva meses suspendido, por lo que la actividad podría ser nula a lo largo de la próxima semana.
Así pues, la situación de Stellantis Vigo, tal y como reconoció este jueves la propia compañía, es de “gran incertidumbre”. Recordemos que la línea 1 ya estuvo totalmente parada entre el 15 de febrero y el 2 de marzo. Por su parte, el sistema 2 detuvo por completo su actividad entre la noche del 20 de febrero y la mañana del 28 de febrero.
De hecho, en los últimos días ha sobrevolado la posibilidad de un cierre de la planta de Balaídos hasta nuevo aviso. A la falta de semiconductores se podría unir un desabastecimiento de materiales procedente de Ucrania, como el aluminio. Sindicatos como la CUT han preguntado sobre esta opción a la dirección de Stellantis Vigo pero no han recibido una respuesta firme al respecto, ni desmintiendo ni confirmando nada.
Lo que sí se ha aplazado de manera indefinida es el regreso del cuarto turno del sistema 2. Estaba previsto que se retomara el 9 de abril pero el escenario actual ha provocado esta nueva medida.