Los parones de producción en Stellantis Vigo se extienden al sistema 1. Lo harán durante el próximo fin de semana –18 y 19 de septiembre-, por lo que la planta de Balaídos no tendrá actividad durante el sábado y el domingo. Este miércoles se supo que el sistema 2 no operaría finalmente ningún día de esta semana y esta nueva noticia provoca un significativo paréntesis en su programación de trabajo.
La dirección de la fábrica ha comunicado esta incidencia en la línea 1 de producción este jueves por la mañana, día en el que visita la factoría la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño. La plantilla mantendrá su rutina habitual a lo largo de toda la presente jornada y durante el viernes. Pero el sistema 1 no reanudará la actividad hasta las 06.00 horas del lunes 20 de septiembre. Está previsto que en ese momento regrese también el sistema 2.
La producción de furgonetas y monovolúmenes lleva tiempo sufriendo estos vaivenes, derivados de la falta de aprovisionamiento de semiconductores a escala global. Recordemos que Stellantis Vigo decidió recientemente suspender el mencionado turno de fin de semana en la línea 2 hasta nuevo aviso, dejando así unos 700 empleos en el aire. Sin embargo, la fabricación de Peugeot 301, C-Elysée y Peugeot 2008 encadenaba tres semanas sin interrupciones. Ahora le sobreviene este parón.
Como viene ocurriendo con motivo de estas incidencias, el comité de empresa ha aclarado que la operatividad diaria debe ser confirmada de forma individualizada a cada integrante de la plantilla por la jerarquía correspondiente. La compañía ha habilitado un teléfono gratuito para informar de la evolución de la situación (900 717 273).