La dirección de Stellantis Vigo ha comunicado este domingo a la plantilla que deberá introducir nuevas paradas de la producción y que este lunes no trabajará el Sistema 1. Se trata de la primera parada del presente año 2023 y no ha sido comunicada la fecha prevista de retorno por la falta de suministro de microchips.
De esta forma, la factoría paraliza la producción del Peugeot 2008 hasta nuevo aviso. La plantilla tendrá que asumir la situación con medidas de flexibilidad como la bolsa de horas o jornada de adecuación, puesto que todavía no está vigente el ERE.
Precisamente, este pasado lunes quedó constituida la comisión negociadora, formada por diez integrantes de cada parte, y la empresa entregó al comité la documentación justificativa de cada expediente para su aplicación hasta el 31 de diciembre de 2023.
Críticas sindicales
Desde el sindicato CUT lamentaron este domingo que los trabajadores fuesen informados a última hora de la parada. «As persoas traballadoras precisan do seu tempo de descanso e precisan coñecer de xeito previo a sua xornada para poder conciliar a vida laboral coa familiar, e non poden vivir pegados ao telefono para saber si se traballa ou non, pretendendo a empresa unha dispoñibilidade absoluta as 24 horas – 7 dias da semana», señalaron en un comunicado.
La pasada semana se conoció el fallo del TSXG en el que condena a Stellantis Vigo por no entregar a la CUT la previsión trimestral de empleo y nuevos contratos. El tribunal revocaba así la sentencia del Juzgado de lo Social número 5 de Vigo, impone una indemnización al sindicato y obliga a la empresa a informar sobre los planes de contratación de personal.