Nuevo parón de la producción en Stellantis Vigo debido a la escasez de suministros. Tres semanas después de la última incidencia importante sufrida en la planta de Balaídos, la dirección ha comunicado a los sindicatos una nueva alteración de su calendario de fabricación de vehículos. Ya este fin de semana se produjeron ceses de la actividad al anularse el turno de noche del domingo en los dos sistemas y todos los turnos del sábado en la línea 2. Pero ahora la decisión afecta a casi toda una semana.
Según ha anunciado la CIG este lunes, la dirección de Stellantis Vigo les ha avisado de que se detiene la producción en el sistema 1 a partir de las 06.00 horas de este martes, 15 de febrero. Y la parada se prolongará durante el resto de la semana. La previsión pasa por retomar el trabajo a las 06.00 horas del lunes 21 de febrero. No obstante, la empresa no descarta que pueda operar con normalidad el equipo de sábados y domingos. Por su parte, la línea 2 (dedicada a la fabricación de furgonetas y monovolúmenes) no padecerá ninguna afectación.
En todo caso, la dirección ha advertido de que si esta previsión evolucionase la jerarquía informará a los equipos sobre la fecha y hora de reincorporación. Este revés se produce también semanas después de anunciarse el regreso del equipo de fin de semana en el sistema 2. La falta de los semiconductores llevó a la planta de Balaídos a cancelar este turno en octubre pero esa medida se desactivará el 9 de abril.
Stellantis Vigo había acordado esta decisión ante la perspectiva de altos volúmenes de producción. Así lo reflejaba ya el calendario previsto para febrero con bastante actividad en los turnos de noche y fines de semana. Con todo, la empresa avisaba de que los horarios y las jornadas de actividad podían sufrir alteraciones, precisamente por la escasez de microchips. Y así ha sucedido finalmente.
Cabe recordar que la factoría viguesa aprobó en diciembre un ERTE de cara a 2022. El expediente prevé 60 días laborables de suspensión a título individual con una ampliación de 15 días en caso que sea necesario. Esta medida se aplicará a todo el personal indefinido (unas 5.000 personas) una vez que se hayan agotado la adecuación de jornada, el día de permiso de convenio y el saldo disponible en la bolsa de horas.