Stellantis Vigo solo aguantará tres semanas sin paradas de producción. Su última alteración de la actividad se produjo el 21 de marzo y ya hay una nueva prevista para el 13 y el 14 de abril. La dirección de la fábrica de Balaídos ha comunicado a los sindicatos, nada más volver de la Semana Santa, que el sistema 1 no trabajará la noche del jueves ni el viernes en todo el día. Por tanto, se verán afectados cuatro turnos de forma consecutiva.
La escasez de suministros vuelve a estar detrás de esta decisión. La falta de aprovisionamiento está causando parones indistintamente en la línea 1 -que monta los Peugeot 2008, Peugeot 301 y el Citroën C-Elysée- como en la línea 2, dedicada a las furgonetas.
Este cambio de programación ya se vislumbraba hace varios días pero se ha confirmado de forma definitiva este lunes por la mañana. Así, el parón se suma a las innumerables ocasiones que la compañía ha tenido que detener su actividad como consecuencia de la carencia de piezas necesarias para la construcción de sus vehículos.
La previsión es que los turnos afectados retomen la producción el lunes, 17 de abril. Como es habitual, la empresa ha pedido a la plantilla que, en todo caso, se mantenga informada en contacto con su jerarquía y a través de la línea telefónica gratuita 900 717 273.
Para afrontar este tipo de situaciones, la compañía y el comité de empresa firmaron un ERTE que contempla 60 días de suspensión a título individual con una ampliación de 15 días en caso de que fuese necesario. Además, existe la posibilidad de prorrogarlo en 2024 hasta consumir el número máximo de jornadas.