Stellantis Vigo volverá a ver alterada su producción por la falta de semiconductores. Nuevamente, la planta de Balaídos ha completado tres semanas sin cambios en la fabricación de vehículos, pero la empresa ya ha comunicado a los sindicatos que el lunes regresarán los problemas. La previsión anunciada por la dirección pasa por detener la actividad el 22 de noviembre en los dos sistemas y en todos los turnos de trabajo.
No obstante, esta medida afectará de forma dispar a ambas líneas. El sistema 1 –que ensambla Peugeot 301, C-Elysée y Peugeot 2008- podrá retomar su normalidad a las 06.00 horas del martes 23 de noviembre. Sin embargo, el sistema 2 (dedicado a la fabricación de furgonetas y monovolúmenes) no podrá arrancar hasta el viernes 26. La empresa ha habilitado una línea gratuita para informar a la plantilla de la evolución de la situación (900 717 273).
De esta forma, se complica la recta final del año para la fábrica de Balaídos, que implantará otro ERTE de cara a 2022. Su director, Ignacio Bueno, ya avisó hace un mes de que será preciso negociar otro expediente con el comité de empresa. “Me gustaría decir que va a ir mejor pero con toda seguridad vamos a negociar con los sindicatos un nuevo ERTE para el año que viene para tener un marco legal al que recurrir en el caso de que vuelvan los problemas de abastecimiento”, declaró el 21 de octubre.
Stellantis Vigo, debido a estas alteraciones de producción, ya está inmerso en un ERTE firmado en marzo. Empresa y sindicatos pactaron entonces que las jornadas de expediente se complementasen hasta el 80% del salario bruto (salario convenio y complemento individual). También con un máximo de 60 días laborables a título individual para los trabajadores con contrato a tiempo completo.