El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha calificado este miércoles de “noticia magnífica” las modificaciones introducidas en las bases reguladoras del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado para Vigo y para el Grupo Stellantis, que podrá transformar su planta en la ciudad, y ha atribuido el mérito al Ayuntamiento y a Zona Franca.
“El Gobierno de España hizo justicia a la importancia de la automoción en Vigo”, ha dicho Caballero, que aseguró que lleva meses trabajando discretamente con el sector y en contacto con el Gobierno para adaptar la norma de modo que “cubriera algo tan importante como la producción de automóviles en la ciudad de Vigo”.
El resultado es la introducción en las bases reguladoras del punto 8.3 B, según el cual, el Perte podrá financiar “inversiones materiales para la adecuación de naves industriales existentes, así como de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente al proceso productivo”.
Según ha expuesto el alcalde en rueda de prensa “esto es importantísimo porque no se contemplaba inicialmente”. “Tenemos que mostrar nuestra satisfacción porque nos hicieron caso, atendieron las sugerencias del sector y del alcalde de Vigo para adaptar la norma”, ha añadido el regidor, quien ha querido compartir el mérito con Zona Franca.
Según Caballero, fue la propia Stellantis quien le transmitió la importancia de que se incluyera el punto 8.3 B y fue él quien se lo trasladó al Gobierno de España. “Quien consiguió esto fue Vigo. Feijóo no, Feijóo no lo apoyó en La Palma (durante la XXVI Conferencia de presidentes), que estaba allí como presidente de la Xunta, no como presidente del PP. Lo defendió Abel Caballero, que estaba allí como presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias)”, ha dicho.
Subestación
Por otra parte, Caballero se ha referido también a la negativa del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico a incluir la nueva subestación de Vigo en su planificación de redes eléctricas hasta 2026, la cual es fundamental para la planta de Stellantis, según la propia compañía.
“Estoy absolutamente al lado de Stellantis en esta cuestión”, ha dicho Caballero, quien ha significado que existen dos soluciones: cambiar el decreto para que Stellantis cumpla con los requisitos que exige, que es por la que apuesta él, o que “la Xunta intervenga”.
“Sería bueno que la Xunta hiciera algo más que hablar”, ha dicho Caballero, quien ha sugerido que el Gobierno autonómico apoye sufragando parte del coste que le supone a la factoría de Vigo que el polígono vigués permanezca sin conexión con la Muy Alta Tensión.
“Hablar es fácil”, ha añadido Caballero, quien ha recordado que al gobierno de Mariano Rajoy ya se le planteó en su momento la necesidad de que el polígono de Balaídos, y Vigo por añadidura, dejase de operar conectado a la red de 132 kilovoltios, lo que le resta competitividad.