Las previsiones de producción para el trimestre mayo-julio no son buenas en Stellantis Vigo. A las especiales dificultades de aprovisionamiento de piezas que está sufriendo la planta de Balaídos en las últimas fechas se unen ahora nuevos agravantes con origen en Asia. Se trata de la nueva ola de Covid-19 que se está registrando en el sudeste del continente, con bloqueos en el puerto comercial de Shanghái.
Esto está afectando a corto plazo a la cadena de suministro de semiconductores, por lo que la factoría viguesa ve bastante probable que se puedan intensificar las paradas de producción a partir de la segunda quincena de mayo y durante el mes de junio. Las previsiones actuales de inactividad que se manejan son del 30% de la producción en junio en los dos sistemas.
Así, de mantenerse estas expectativas, se planificarán como mínimo paradas para finales de junio, aunque se trata de una circunstancia que está pendiente de confirmación. La dirección pretende avisar con la mayor antelación posible pero será la evolución de los acontecimientos la que determine los tiempos. Todo ello a pesar de que se mantiene una demanda de fabricación de 2.300 vehículos por día.
Los responsables de Stellantis Vigo han mantenido este viernes una reunión con el comité de empresa y también han concretado los pormenores de cara a las dos próximas semanas. La actividad se mantiene según lo anunciado en el sistema 1, pero faltaba organizar en detalle la línea 2. Aquí se implantará un esquema de funcionamiento en degradado con fabricación de B78 y EK9.
Igualmente, se ha confirmado que la planta cerrará por vacaciones durante tres semanas entre el 26 de julio y el 15 de agosto. Así se había planificado ya a finales de 2021 pero las dos partes habían quedado en ratificar este calendario a estas alturas de año.