Continúan los problemas desabastecimiento en Stellantis Vigo. La fábrica de Balaídos tenía previsto que la plantilla de los tres turnos que siguen trabajando –mañana, tarde y noche– volviera a la actividad el próximo lunes, 14 de marzo. Sin embargo, la dirección ha comunicado a primera hora de este viernes que finalmente no será así. Ese regreso ha quedado pospuesto hasta, al menos, una semana después: el lunes 21 de marzo.
Esta medida se aplica a los dos sistemas de producción, por lo que la planta de Stellantis en Vigo tampoco ensamblará ni un solo vehículo durante la próxima semana, al igual que ha sucedido en la presente. La escasez de semiconductores lleva meses afectando en gran medida a la factoría olívica, que ya tuvo un febrero convulso. Marzo está tomando el mismo camino.
El sistema 1 estuvo totalmente parado entre el 15 de febrero y el 2 de marzo. Tras unos días de actividad con alteraciones intermitentes durante el fin de semana, volvió a quedarse sin actividad el lunes 7 de marzo. Y así permanece.
Por su parte, el sistema 2 detuvo por completo su fabricación entre la noche del 20 de febrero y la mañana del 28 de febrero. Tras tener trabajo hasta el 4 de marzo, se volvió a quedar totalmente detenido hasta la fecha.
Todos estos problemas han llevado al grupo automovilístico a posponer hasta nuevo aviso la reactivación del equipo de fin de semana de la línea 2. Tiempo después, se anunció la suspensión del mismo turno en la línea 1, por lo que la planta de Balaídos deja de ensamblar vehículos los sábados y los domingos. Mientras, las jornadas laborales de lunes a viernes siguen afectadas por estos problemas de suministro.
Esta situación ha provocado que algunos sindicatos como la CUT o la CIG hayan elevado el tono de las protestas. Las calles de Vigo acogieron este miércoles una manifestación para protestar por la caída de los ingresos de la plantilla. La CUT denuncia que los salarios se están viendo muy afectados y que algunas personas no pueden llegar a fin de mes.