La dirección y los sindicatos de Stellantis Vigo han celebrado este martes la segunda reunión para negociar el convenio colectivo que regirá las relaciones laborales en la planta de Balaídos a partir del próximo año. En ese encuentro, que dio continuidad a la toma de contacto del pasado 31 de octubre, la empresa ha propuesto que dicho documento tenga una vigencia de cuatro años. Sería una duración idéntica a los precedentes e iría desde 2024 hasta 2027, ambos inclusive.
La compañía ha planteado 200 evoluciones de contrato estable. Cien de ellas se corresponderían con la creación de contratos de duración indefinida y otras cien con empleos a tiempo parcial que pasarían a ser de jornada completa.
En esta línea, también se modificaría la duración máxima de los contratos temporales, de tal manera que se ampliarían de 6 a 12 meses los empleos vinculados a circunstancias de la producción.
Asimismo, Stellantis Vigo puso sobre la mesa el mantenimiento del actual sistema de clasificación profesional en todos los niveles para el personal ‘horario’ –fundamentalmente plantilla vinculada directa o indirectamente con la producción o funciones asimiladas- y personal ‘mensual’ –fundamentalmente plantilla con competencias de carácter administrativo-. No obstante, no ha detallado nada en materia económica.
Teletrabajo
La dirección también ha propuesto un acuerdo global con las principales características de este modelo de prestación laboral con un mínimo del 70% de la jornada en situación de teletrabajo (3,5 días a la semana de media), así como un acuerdo individual en el que se detallarán los aspectos concretos de esta actividad.
Igualmente, se mantiene el papel de la comisión paritaria como órgano de tratamiento de discrepancias colectivas como paso previo a la vía judicial.
Empresa y sindicatos han acordado reunirse nuevamente el jueves 9 de noviembre para continuar avanzando en la negociación. Ese día se presentará el Plan Industrial del centro y las medidas organizativas que puedan permitir a la fábrica continuar acompañando la actividad.