El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado este miércoles que Stellantis recibirá otros 98 millones adicionales del Perte VEC II para sus plantas de Vigo y Figueruelas, aunque no ha precisado qué cantidad corresponde a cada una de las factorías.
La cifra concreta que se destinará a la empresa de Vigo se conocerá, según han avanzado fuentes del Ministerio de Industria a Vigoé, como muy tarde la próxima semana. Se confía en que la cantidad esté en el entorno de los 50 millones de euros, que es lo que alegó la empresa tras conocer el pasado mes de mayo que recibiría 50 millones de euros. «Es la mitad de lo que hemos solicitado», subrayaban entonces.
Se espera, en todo caso, que no ocurra como en la anterior edición de esta línea de ayudas, en la que la factoría viguesa no recibió ni de lejos la misma cantidad que la de Zaragoza. De hecho, en la primera convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) se quedó muy lejos de lo que pretendía Stellantis Vigo y tras las alegaciones volvió a ocurrir lo mismo. Si en 2022 la planta viguesa recibió 5 millones (Wolkswagen cerca de 400), tras las resoluciones llegó a los 6,7 millones, mientras que Figueruelas, factoría de Stellantis en Zaragoza, alcanzó los 56 millones.
Según ha señalado Hereu, se han adoptado cuatro resoluciones con respecto a la segunda convocatoria del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica para el vehículo eléctrico y conectado (Perte VEC II) que ha ampliado su financiación con 115 millones de euros (100 millones en subvenciones y 15 millones en préstamos).
En concreto, Hereu ha avanzado que la comisión de evaluación ha resuelto las alegaciones de varias empresas, entre ellas Stellantis, que habían presentado sus proyectos a la línea de cadena de valor del Perte VEC II.
Así, ha anunciado que a la planta de Palencia de Grupo Renault se le otorgará 62 millones de euros; mientras que Stellantis recibirá 98 millones para sus plantas de Figueruelas y de Vigo; Hub Tech Factory se beneficiará con la nueva propuesta de más de 24 millones de euros; y Gestamp obtendrá 10 millones en tres de sus proyectos presentados.
Además, el ministro de Industria y Turismo ha avanzado en el IX Encuentro de Proovedores de Automoción, ‘Sostenibilidad con competitividad’, organizado este miércoles en el recinto de Ifema por la Asociación Española de Proovedores de Automoción (Sernauto), que este jueves se publicará la convocatoria de ayudas a la cadena de valor (línea B) del Perte VEC III dotada con 100 millones de euros en subvenciones y otros 100 millones de euros en préstamos.
«Esto es sólo un ejemplo de hoy, de lo que está en marcha, que son los Pertes para la transformación de este sector tan, tan estratégico, en el que sin duda hay una apuesta por la electrificación», ha sostenido.
Así, la industria auxiliar de la automoción ya ha recibido un total de más de 922 millones de euros de las distintas líneas del Perte VEC. Es decir, el sector auxiliar ha obtenido un 74,28% del total de los fondos del Perte VEC hasta la fecha.