La crisis de los semiconductores remite poco a poco. Las previsiones apuntaban a una mejoría del abastecimiento a lo largo de 2023 y parece que se van a cumplir. Lo está comprobando Stellantis, cuyos planes pasan por aumentar su actual capacidad de producción en Vigo.
La planta de Balaídos va camino de completar un mes sin alteraciones en su calendario, un plazo que puede parecer escaso pero que es superior a los tiempos que se manejaban. Y la dirección de la fábrica ya ha comunicado a los sindicatos su intención de retomar el turno de fin de semana en el sistema 2.
La fecha que se maneja para reanudar la actividad los sábados y los domingos es el próximo 16 de septiembre. Así, se cumplirán dos años desde que se tomó la decisión de suspenderlo de forma indefinida (13 de septiembre de 2021) y casi 24 meses desde que se aplicó (3 de octubre de 2021).
En su día, la medida afectó a 700 personas que trabajaban en la fabricación de furgonetas. Una cifra de empleos que se recuperará a finales del verano de 2023 y permitirá dar respuesta a los volúmenes de producción previstos.
La línea 2 fue la primera que sufrió la cancelación del turno de fin de semana debido a los problemas de suministro de componentes. Meses después le tocó al sistema 1, que de momento deberá seguir esperando para regresar.
Pese a todos los inconvenientes, la fabricación de vehículos en Stellantis Vigo ha mantenido el tipo. Paralelamente, el grupo automovilístico trabaja para darle salida por mar a todas las unidades que acumula en la terminal de coches, que se quedó pequeña ante los problemas existentes en el transporte internacional. El trasiego de buques ro-ro es continuo en el muelle de Bouzas, donde cada vez atracan barcos de más operadoras marítimas.
Reacciones en los sindicatos
Ante este anuncio, el presidente del comité de empresa, Víctor Mera (SIT), ha celebrado la noticia, subrayando que creará unos 700 empleos según prevé la firma. Asimismo, en declaraciones a Europa Press, ha puesto el foco en que esto permitirá también generar más puestos de trabajo en las auxiliares.
Según les ha indicado Stellantis, en la actualidad existen las condiciones necesarias para volver a operar con este turno de fin de semana. En lo que va de año se detuvo solo en dos ocasiones el sistema 2 y 17 jornadas el sistema 1. La compañía se ha comprometido a informar en las próximas semanas sobre más detalles, el horario y los puestos que se realizarán.
También desde Comisiones Obreras (CC.OO.) han destacado que la noticia supone una «importante generación de empleo».