El director de la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis, Ignacio Bueno, ve a la planta «adecuadamente» posicionada para recibir nuevos proyectos en el marco del plan estratégico Dare Forward 2030 del consorcio, aunque ha insistido en la importancia de seguir reduciendo costes y de recibir más ayudas públicas.
Así lo ha señalado durante su discurso en la clausura de la Asamblea de Empresas del Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga), a la cual han asistido, entre otros, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, y la presidenta de Ceaga, Patricia Moreira.
Bueno ha puesto en valor las cifras del sector en 2023, cuando logró récord de facturación, con unos 13.000 millones, un 12% más que un año antes. Él ha reivindicado que para su compañía también ha sido un buen año, alcanzando altos volúmenes de producción.
«Pero sobre todo porque hemos consolidado el trabajo de los últimos años para la mejora de nuestra eficiencia y el resultado de este trabajo nos sitúa como la planta de mejor rendimiento de nuestra compañía, posicionándonos adecuadamente para recibir nuevos proyectos», ha reivindicado.
Durante su intervención, se ha centrado en lanzar una serie de mensajes tanto a las administraciones como a las empresas que forman parte de Ceaga. Respecto a estas últimas, ha puesto el foco en la reducción de costes de producción para ser más competitivos respecto a compañías de otros países.
«Esta competencia nos obliga como fabricantes, ineludiblemente, a mejorar nuestra competitividad por todos los medios posibles. Debemos optimizar nuestros costes y los de nuestros proveedores, abordando cada oportunidad de mejora. Tenemos que revisar y cuestionar cada gasto frente al valor que añade, para poder reducirlo», ha apostillado.
Para Stellantis Vigo, es de «vital importancia» que se reduzca el coste total de producción de las fábricas, además de trabajar en la flexibilidad y optimizar los costes en general. «Debemos trabajar incansablemente en la mejora continua. Y es urgente, más que nunca», ha añadido.
Ayudas públicas
«Gran parte de la mejora está en nuestras manos, pero necesitamos todas las ayudas posibles, y es en este ámbito en el que la Administración puede y tiene que convertirse en un actor principal para la transformación que necesitamos abordar si queremos seguir en la carrera, e incluso para la propia supervivencia», ha apostillado.
Y es que a partir de aquí Ignacio Bueno se ha referido no solo a los fondos europeos Next Generation, pidiendo al Gobierno central que los reparta cuanto antes, sino también ha apelado a la Xunta de Galicia, para que desempeñe un «papel relevante» a la hora de repartir subvenciones al resto del tejido productivo.
«La Administración gallega puede ayudarnos a reducir los costes de producción y con ello a mejorar la competitividad, actuando a todos los niveles con ayudas que contribuyan directamente a las mejoras razonables que desde las empresas debemos proponer», ha insistido el director de Stellantis Vigo, refiriéndose a ayudas al I+D, a proyectos de automatización o a planes de descarbonización, entre otros.
«El momento es ya. De nada servirá desarrollar nuestra productividad a futuro si la industria de componentes de Galicia corre el riesgo de perder contratos que se deciden en el momento presente», ha subrayado, indicando que está en «riesgo» la «supervivencia» del sector y pidiendo una acción de promoción conjunta entre la Xunta y Ceaga, destinada a lograr que las centrales de compras puedan considerar igualmente atractivas las propuestas de las empresas gallegas frente a las que vengan de otros países ‘low cost’.
Bueno ha destacado que el futuro de Stellantis Vigo, más allá de su propia competitividad, radica también en la de sus proveedores. «El tejido local de proveedores nos hacéis más competitivos. Estamos en el mismo barco», ha sentenciado.
Compromiso de la Xunta
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reiteró el compromiso del Gobierno gallego de apoyar al sector de la automoción para seguir aumentando su competitividad y la creación de empleo.
Así lo señaló durante su intervención en la clausura de la asamblea del Clúster de la Automoción y de la Movilidad de Galicia (Ceaga), donde precisó que la automoción es un sector clave para la economía y así se va a tratar desde lo Gobierno gallego, refiriéndose a la distribución de los fondos disponibles: “Vamos a priorizar lo que tenemos en mantener estos miles de puestos de trabajo. Les vamos a ayudar a ser competitivos en este sector tan global”.
En este sentido, evidenció la necesidad de que desde el Gobierno lleguen los fondos Perte para poder llevar a cabo todas las ayudas prometidas.
“No es una petición política, sino práctica. Aún estamos a tiempo de cambiar el sistema de distribución dieras miles de millones de euros en Pertes industriales que siguen en la casa de salida”, señaló el titular del Ejecutivo gallego.
Además, destacó el avance en Galicia en estos últimos años a la hora de impartir la formación necesaria para adaptarse las necesidades del mercado, y la importancia de que se dé de la forma más rápida y flexible posible. “Fuimos mejorando en algo tan importante como la formación, para ser capaces de impartirla rápidamente, cuando se necesita formar a ese personal para que pueda asumir nuevas maneras de trabajar”, ha dicho.
Por último, tendió la mano a la Ceaga para seguir colaborando como hasta ahora, y les animó a seguir trabajando por el bien de Galicia. “Sigan así, muevan la economía. Si les va bien, a Galicia le irá bien”.