La operatividad de la planta de Stellantis Vigo acaba de recibir un duro varapalo. Ante los continuos problemas de aprovisionamiento de semiconductores, la dirección de la fábrica de Balaídos ha decidido suspender temporalmente la actividad del turno de fin de semana en el sistema 2. Este parón se produce, al menos por ahora, de forma indefinida. De hecho, de momento no hay una fecha exacta para poner en marcha la medida. Solo se ha tomado la decisión.
Los responsables de la planta viguesa se han reunido este lunes por la mañana con el comité de empresa para informar de ello. La paralización de la actividad de este cuarto equipo se prolongará mientras las circunstancias de los últimos meses, ocasionadas por esa falta de componentes, no permitan reanudar el trabajo de forma más estable.
La empresa entiende que de esta manera se conseguirá una organización de la producción más adaptada a la actual situación. Así, se busca adecuar la fabricación a la disponibilidad de componentes y disponer de un calendario de trabajo más regular.
En los próximos días se iniciará un proceso de negociación con los representantes sindicales para gestionar las necesidades asociadas a esta suspensión. Se verán afectados cerca de 700 empleos. En las conversaciones que se abran también se deberá cerrar una fecha de inicio del parón.
El sistema 2 de la fábrica de Balaídos, dedicado al montaje de furgonetas y monovolúmenes, es el que más se está viendo afectado por la carencia de piezas. Los parones están siendo continuos desde hace semanas, con una intermitencia incesante. Mientras tanto, la línea 1 (Peugeot 301, C-Elysée y Peugeot 2008) está operando con bastante estabilidad en las últimas fechas.