Cambio de planificación en la actividad de Stellantis Vigo. Según había informado la empresa, la planta de Balaídos volvería al trabajo este lunes, aunque a medio gas. Solo operaría el sistema 1 y con reducción de cadencia ya en el segundo día. Sin embargo, la dirección ha informado a los sindicatos a primera hora de este viernes de que la programación ha sufrido alteraciones de calado.
Finalmente, esa línea 1 de producción no regresará a la actividad de forma tan inmediata. La previsión de arranque para este lunes, 21 de marzo, ha quedado suspendida a la espera de reajustes en las líneas. La empresa informará del día y de los turnos que funcionamiento próximamente, ya que se está trabajando un escenario de fabricación con un mix de vehículos P24 exclusivamente eléctricos y M3M4.
Para proceder de esta manera, es necesario vaciar los encursos previamente. La puesta en marcha de la línea dependerá de la disponibilidad de las piezas necesarias para realizar este vaciado. Hasta el momento no existe una previsión fiable.
Además, hay novedades sobre el sistema 2, sobre el que no había información ni estimaciones de vuelta al trabajo. Se esperaba que a lo largo de la semana que viene se concretaran plazos pero al final este viernes se ha sabido que la plantilla retornará a sus puestos el martes 29 de marzo a las 06.00 horas. Por tanto, aún habrá que esperar once días.
Así pues, el letargo que está padeciendo la fábrica de Balaídos se prolonga. Cabe recordar que el sistema 1 estuvo totalmente parado entre el 15 de febrero y el 2 de marzo. Tras unos días de actividad con alteraciones intermitentes durante el fin de semana, volvió a quedarse sin actividad el lunes 7 de marzo. Y así permanece.
Por su parte, el sistema 2 detuvo por completo su fabricación entre la noche del 20 de febrero y la mañana del 28 de febrero. Tras tener trabajo hasta el 4 de marzo, se volvió a quedar totalmente detenido hasta que ahora parece que retornará a finales de mes.
Esta situación está provocando protestas entre algunos sindicatos. La CUT ha convocado dos manifestaciones durante este mes de marzo. La última, este mismo jueves. Fue organizada “sin siglas ni banderas” y en ella participaron cientos de personas que marcharon entre la Praza de América y la planta de Stellantis en Vigo. Denuncian la abrupta reducción de ingresos de la plantilla y los continuos parones mientras otras factorías del grupo, situadas en otros países, siguen trabajando.