Enésima parada de actividad en la fábrica de Stellantis Vigo por falta de componentes. Y nuevamente con la producción del fin de semana como gran perjudicada. La dirección de la planta de Balaídos ha comunicado a los sindicatos este jueves por la mañana que no habrá actividad de ningún tipo durante el sábado, 17 de septiembre, en ninguno de los dos sistemas.
Además, la primera línea de producción también sufrirá alternaciones durante la noche del domingo, en la que no operará. Por su parte, ese turno quedará habilitado como laboral para el equipo de noche en la línea 2.
De este modo, Stellantis Vigo encadenará cinco días seguidos de actividad -de lunes a viernes- pero no irá más allá. Apenas ha fabricado vehículos durante el fin de semana desde el regreso de las vacaciones, a pesar de que la demanda de producción es elevada. Pero el desabastecimiento sigue haciendo mella en los números de la factoría.
Paralelamente, la planta de Balaídos está siendo noticia por otros asuntos como la negativa del Gobierno de España a incluirla en la red de muy alta tensión, al no cumplir los requisitos. Esto vuelto a suscitar las críticas desde la Xunta de Galicia por el riesgo que podría suponer para el empleo. Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha exigido al Ministerio de Industria la inclusión de Stellantis Vigo y ha mantenido, otra vez, que habrá final feliz para esta vieja demanda del grupo automovilístico.
Además, la plantilla está inmersa en el proceso electoral de sus representantes sindicales. El árbitro nombrado para dirimir las impugnaciones hechas por los sindicatos CIG y CUT sobre la mesa electoral central ha anulado la composición de dicha mesa, al entender que la presencia de cuadros jerárquicos en ese órgano suponía una “injerencia” de la empresa.
Con esta decisión, deberán constituirse primero todas las mesas y luego decidirse la composición de la mesa electoral central. Está por ver si la decisión recogida en el laudo altera el calendario de elecciones sindicales en la fábrica, ya que las votaciones estaban previstas para los días 10 (para el turno de noche) y 11 (turnos de mañana y tarde) de octubre, y debe mediar un mes entre dichas votaciones y la constitución de la mesa electoral central.