Stellantis Vigo presentó este lunes al comité de empresa su propuesta para aprobar el calendario laboral de 2022. La empresa ha comunicado a los representantes de los trabajadores los días de permiso retribuidos y las vacaciones para cada turno (A, B, noche y fin de semana). Dicho calendario fue propuesto en la misma reunión con los sindicatos en la que se comenzó a negociar el ERTE de 2022.
Así, la empresa fija un máximo de 228 días de apertura industrial, por lo que habría ocho jornadas de adecuación. Además, se establecen también 22 días de vacaciones entre el 26 de julio y el 16 de agosto.
La opción que baraja la planta viguesa condiciona la fecha de la tercera semana de vacaciones (en el caso de turnos A, B y noche), que queda pendiente de confirmarse en mayo de 2022. De la misma forma, en el turno de fin de semana quedan pendientes de fijar siete días de vacaciones que se establecerán «como muy tarde» en ese mismo mes de mayo.
Turnos A, B y Noche:
- De lunes a viernes, restan 228 días de apertura industrial posible, por lo que habría 8 días de adecuación de jornada.
- 22 días de vacaciones entre el 26 de julio y el 16 de agosto, a confirmar durante el mes de mayo y 8 días en diciembre del 24 al 31 de diciembre. La tercera semana de vacaciones de verano queda pendiente de confirmarse en mayo de 2022.
- Se propone también que los dos días de permiso retribuido uno de ellos sea de carácter colectivo el 3 de enero y el segundo, que puede ser de disfrute individual o colectivo o pasar a bolsa de horas, se definiría antes del fin del primer semestre.
Turno de fin de semana:
- Siendo laborables para este equipo todos los días que no lo sean para los equipos A y B, se establecen 115 días de apertura posibles.
- 20 días de vacaciones entre el 26 de julio y el 14 de agosto a confirmar a lo largo del mes de mayo y 3 días en diciembre el 24, 25 y 31 de diciembre, quedando pendientes de fijar 7 días de vacaciones que se establecerán como muy tarde en el mes de mayo.
- Además, se plantea que los 2 días de permiso retribuido sean de disfrute colectivo el 3 y 6 de enero.
Stellantis también ha propuesto al comité de empresa las medidas en el caso de que antes del fin de mayo cambien las necesidades industriales y la organización de los turnos de trabajo hiciesen necesario reducir el tiempo a un cierre vacacional de 2 semanas. Así, en este caso Stellantis pondría en marcha un calendario laboral para el cuarto equipo con dos semanas de vacaciones, de forma que los restantes equipos puedan disponer de 3 semanas de vacaciones.