SIT, CCOO y UGT, que suman el 84 por ciento de la representación sindical en la factoría de Stellantis en Vigo, han dado este viernes su conformidad a la ampliación de las medidas sociales de acompañamiento como consecuencia de la suspensión temporal del cuarto equipo del sistema 2 de producción, mientras que CUT y CIG están pendientes de someterlo a asamblea.
Estas medidas, presentadas este viernes por la dirección de la fábrica, suponen que se respetarán los compromisos contractuales adquiridos con los trabajadores, una gran parte de los cuales serán reubicados en el mismo turno prestando servicio en el Sistema 1. Los cambios de turno se aplicarán a partir del día 4 de octubre «a los efectos de favorecer el proceso de formación de las personas y poder asignarles actividad en cuanto sea posible».
En cuanto a las medidas de acompañamiento social, el documento contempla que aquellas personas cuyos contratos temporales finalicen sin haber cumplido un año en la empresa tendrán una incorporación preferente en el próximo trimestre. En la medida de lo posible se procurará avanzar y anticipar las novaciones de contrato comprometidas en el Convenio Colectivo 2020-2023.
Las personas en situación de conciliación en el cuarto equipo se mantendrán en su turno y se respetarán los horarios de conciliación existentes, mientras que se priorizarán las movilidades dentro del cuarto equipo de las personas con mayores dificultades de adaptación puesto-persona.
La factoría de Stellantis decidió el pasado día 13 suspender de forma indefinida el turno de fin de semana en el Sistema 2 de producción a causa de la crisis mundial de semiconductores, la cual ha obligado a la empresa a encadenar paradas de producción desde que comenzó el año.