Personal del comercio de alimentación de la provincia de Pontevedra ha decidido suspender los dos días de huelga previstos para este miércoles y jueves ante la última propuesta de convenio colectivo ofrecida por la patronal, que supone una subida salarial del 13% en los cuatro años de vigencia del documento.
Tal como ha informado la Confederación Intersindical Galega (CIG), la parte empresarial de la negociación ha propuesto una subida el 13%, con cláusula de revisión salarial con el IPC real y con carácter retroactivo, lo que impedirá que se vuelvan a ver supermercados cerrados en Vigo como sucedió el pasado mes de jjunio.
En concreto, este 2023 la subida será del 5%, mientras que en 2024 y 2025 el incremento será del 3% y de un 2% en 2026, revisables al IPC si supera estas cantidades.
Según el sindicato, el avance en las negociaciones fue posible tras la convocatoria de dos paros de 24 horas lanzadas por la CIG, por lo que la patronal convocó al comité de huelga a una reunión el pasado viernes en la que puso encima de la mesa una serie de propuestas que finalmente fueron aceptadas en asamblea por trabajadores del sector. Por ello, se suspendieron los paros con la intención de seguir negociando para cerrar el convenio.
Entre otras cuestiones, la patronal también ha ofrecido un día más de vacaciones y dos sábados libres al año, así como cuatro días de libre disposición. Asimismo, ha aceptado varias cláusulas sobre violencia de género e igualdad y jubilación parcial.