El comité de empresa del astillero Hijos de J. Barreras está pendiente de que el juzgado mercantil ratifique el informe concursal y apruebe su venta a Armón para iniciar un proceso en los juzgados que sirva para defender los derechos de los trabajadores.
“Vamos a ver todas las medidas legales que nos amparen para que el proceso vaya al juzgado. Hay que salvaguardar los derechos de los trabajadores porque no se ha hecho”, ha dicho este lunes a Efe Sergio Gálvez, presidente del comité de empresa de Barreras.
Los trabajadores están “muy enfadados” con el hecho de que la administración concursal haya escogido la oferta de Armón, que supondrá el despido de un centenar de personas, y no la de Gondán, que se había comprometido a mantener prácticamente todos los puestos de trabajo.
Lo han demostrado otra vez este lunes por la mañana con una concentración ante las instalaciones de Barreras con la que han vuelto a detener el tráfico en Beiramar, algo que volverán a repetir este miércoles.
“La gente está cabreada, tenían opciones de salir adelante, pero alguien decide por un pseudoargumento económico que hay una oferta imbatible y se hace un informe falseado que lo echa por tierra todo. La mayor parte de las partidas que hablan de empleo las tergiversa y parece que sólo existe una oferta cuando la oferta de Gondán es mejor para los trabajadores y la sociedad viguesas”, ha añadido Gálvez.
El comité de empresa cree que hay “recorrido legal” y ahora mismo estudia si el informe concursal se puede cuestionar en los tribunales pues en su opinión “menoscaba los derechos de los otros ofertantes (Gondán y Marina Meridional) y de los trabajadores”.
Así pues, una vez la jueza del mercantil dicte sentencia, el comité de empresa la recurrirá, y si no consiguen su objetivo saben que aún cuentan con una instancia superior.
Proceso contra Ritz Carlton
Si aun así la justicia continuase sin fallar en favor de sus intereses se plantean iniciar un proceso penal contra los propietarios de Ritz Carlton, a quienes Gálvez señala como responsables de un “daño total”, de “mala fe empresarial” y de haber pergeñado “un engaño”.
Por ello promete las “acciones drásticas, duras” que sean necesarias para revertir esta situación que, además, supone “echar por tierra” 40 años de experiencia profesional y conocimiento.
El comité de empresa, asegura Gálvez, cuestiona incluso si no tendrá que ser el proceso analizado por competencia ya que una vez se produzca la venta de Barreras a Armón, este astillero pasará a poseer más del 50 por ciento de los astilleros de España.
“Había opciones suficientes y se ha tomado la peor opción para los trabajadores”, subraya Gálvez, que anticipa mucha resistencia por parte del comité.