Docenas de trabajadores del servicio de ‘call center’ de Bosch en Vigo se han concentrado este viernes a las puertas de la sede de la compañía para denunciar la precarización laboral que según los sindicatos quiere imponer la empresa.
Tras una pancarta en la que se leía ‘Por un trabajo digno y con derechos’, los trabajadores respondieron a la movilización durante la segunda de las tres jornadas de huelga convocadas por el comité de empresa, el cual ha cifrado el seguimiento en la huelga en un 80-90 por ciento de los trabajadores, según un comunicado remitido por la CIG.
El pasado miércoles, hoy, viernes, y el próximo lunes son las tres jornadas de huelga programadas con las que el comité de empresa quiere hacer ver a la compañía que no está dispuesto a aceptar la modificación sustancial de las condiciones laborales que quiere imponer a 400 de los casi 1.600 trabajadores tras verse obligada a retirar un ERE que pretendía aplicar a 90.
Aplicación de un ERE
Eso sucedió a principios del pasado diciembre, cuando la dirección justificó la necesidad de ese ERE para adaptar el personal a las necesidades de un servicio que está aún pendiente de concurso, lo que dio inicio al conflicto laboral.
La medida que quería aplicar la dirección afectaba a 50 trabajadores de un departamento y a 40 de otro, y el servicio para el que esas personas ya no eran necesarias se prestaría a Vodafone.
«Modificación sustancial»
Cuando el comité de empresa señaló a la empresa que no puede aplicar un ERE en base a futuribles, teniendo en cuenta que aun no se sabe si va a resultar adjudicataria del servicio, la compañía retiró el ERE y en su lugar presentó una “modificación sustancial” de las condiciones de trabajo de todo el personal de ambos departamentos afectados: unas 400 personas.
Esa modificación incluye cambios en los turnos y reducciones de jornada, entre otras cosas, medidas que el comité ya no acepta porque precarizan “todavía más” las condiciones de trabajo de la plantilla.