Trabajadores de Stellantis, convocados por el sindicato CUT, han salido este sábado a las calles de Vigo para reclamar «un convenio digno» ante la «regresión» que aseguran supondría la propuesta de la empresa.
El sindicato considera que se trata de uno de los convenios «más recesivos en el ámbito económico y social», además de «fomentar todavía más la discriminación, potenciando el individualismo y dividiendo a la clase trabajadora», así como «culpabilizar y señalar a las personas con problemas de salud».
Para la CUT, este convenio «aumenta a máximos históricos la contratación eventual, la precariedad y la discriminación y abre una brecha importante en materia salarial».
Propuestas de Stellantis
Entre otras propuestas para la firma del convenio, Stellantis ha ampliado su oferta de contratos para los próximos cuatro años, apuntando a 1.000 evoluciones de contratos estables, de los cuales 200 serán de duración indefinida, 350 novaciones de jornada de contrato a tiempo completo con cláusula de variabilidad y 450 supuestos de caducidad de la cláusula de variabilidad.
De cada una de ellas, al menos 150 se realizarán antes de final de 2024, según propuso la firma, que también ofreció al comité un incremento salarial del 50% del IPC del año anterior (en las tablas salariales) y un complemento individual del otro 50% del IPC, siempre que este no supere el 4%. Si es mayor a este porcentaje, se abonará una paga no consolidable por el importe equivalente.
Estas serían algunas de las ofertas finales de Stellantis para el nuevo convenio, por lo que el grupo ha solicitado a los sindicatos que el próximo lunes, día 27, se posicionen a favor o en contra de la firma del mismo.