Decenas del trabajadores del sector del metal, convocados por la central sindical CIG, se concentraron este martes a las puertas de la sede de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asime) para impedir la firma del convenio con los sindicatos CCOO y UGT. Desde las once de la mañana, los manifestantes acudieron a la rúa Doutor Corbal, para manifestarse ante el edificio de la patronal en la que está previsto que se selle el acuerdo.
Desde la federación de Industria de la CIG denuncian que el preacuerdo entre los sindicatos estatales y las patronales Asime, Atra e Instalectra ya estaba pactado antes de celebrarse la reunión de este lunes en el hotel Coia de Vigo, en la que también estuvo presente la CIG. “Antes mesmo da reunión CCOO anuncioulle o acordo aos seus delegados, nos mesmos termos que a proposta que asinaron”, apuntan.
Aseguran desde la central nacionalista que la mañana del lunes los tres sindicatos mantuvieron una reunión para preparar la jornada de huelga prevista para este jueves día 22, además de abordar la posibilidad de convocar nuevos paros los días 4 y 6 de mayo. “Unha vez máis está claro que todo foi un paripé, algo ao que desgraciadamente xa nos teñen acostumados. Por iso dende a CIG apelan á necesidade de que a correlación de forzas nas empresas varíe cando se celebren as eleccións sindicais, porque é o único xeito de que isto non volva a suceder”, añaden.
La CIG asegura que en cuando al aumento salarial del nuevo convenio, pactaron un 0,5% en 2020 (sin el pago de atrasos) y un 1,75% en 2021 y 2022. Desde la central indican que la última propuesta de la patronal, cuando se hablaba de un convenio de dos años de duración, contemplaba una subida salarial mayor a cambio de pagar el complemento de eventualidad al final del contrato: un 0,5% en 2020 y un 2% en 2021. “Polo tanto, o que asinaron empeora a proposta anterior”.