Centenares de delegados sindicales de trabajadores del metal se han concentrado este viernes ante la sede de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) por las «ridículas» propuestas de la patronal para el nuevo convenio colectivo del sector en la provincia de Pontevedra.
Con gritos de ‘Por un convenio digno, por un salario xusto’, ‘Convenio do metal, solución’, ‘Sube o IPC, os salarios tamén’, o ‘Patronal, escoita, o metal está en loita’, los delegados sindicales han acudido a la sede de Asime a partir de las 11:00 horas, pese a la copiosa lluvia registrada en Vigo durante esa franja horaria.
Tal como ha dicho el secretario comarcal de la CIG-Industria de Vigo, Xulio Fernández, esta concentración es el inicio de las movilizaciones previstas para defender el convenio del sector del metal de la provincia de Pontevedra tras las «irrisorias e insultantes» propuestas ofrecidas por la patronal en la negociación del nuevo documento.
Así, ha recordado que está convocada una huelga para los días 15, 20 y 22 de este mes, precisamente coincidiendo con la celebración de la feria Mindtech del sector del metal, organizada por Asime entre el 20 y el 22.
Rubén Pérez, de UGT, ha lamentado que tras seis meses de negociación no se ha avanzado en las propuestas, criticando el ofrecimiento «ridículo» de una subida de salarios del 4,5% en tres años.
«Este tiene que ser un convenio de referencia. Ahora cogió más importancia porque los convenios de empresa no pueden estar por debajo del sectorial», ha añadido Pérez.
En la misma línea ha hablado Celso Carnero, de CC.OO., quien ha recordado que el próximo lunes está convocada una reunión de la mesa negociadora para tratar de llegar a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del metal.
De no ser así, las huelgas se llevarán a cabo porque, según ha dicho, la calle «es el lugar donde el sector siempre consigue sus derechos».