Centenares de trabajadores del metal han salido este jueves a la calle en Vigo para exigir más medidas de seguridad tras el fallecimiento este pasado miércoles de un operario en el Astillero San Enrique, la antigua Vulcano.
Una vez más, empleados del metal se han manifestado en solidaridad por la muerte de este hombre, lamentando que este tipo de reivindicaciones últimamente es «más habitual de lo que debería ser».
La marcha, convocada por los sindicatos CC.OO., UGT y CIG, comenzó con una concentración a las 09:00 horas en la puerta de cada astillero, saliendo minutos después de las 09:30 horas hacia la Delegación de la Xunta en Vigo.
«Este año llevamos tres fallecidos en la provincia de Pontevedra, dos en A Cañiza y uno en Vigo. En noviembre otro compañero también perdió la vida», han recordado fuentes sindicales.
En concreto, el secretario comarcal da CIG-Industria de Vigo, Xulio Fernández, ha criticado la «precariedad» del sector y la «falta de tomarse en serio las medidas de seguridad».
Por ello, ha defendido la importancia de la Mesa del Naval, que ya ha sido constituida, y donde los sindicatos pedirán un mayor control de Inspección de Trabajo de las medidas de protección.
También solicitarán, entre otras reclamaciones, el fomento de la figura de recursos preventivos, siendo un trabajador el que trate de vigilar todo aquello relacionado con la prevención dentro de la empresa.
Además, ha puesto el foco en la necesidad de una mayor coordinación en ciertos sectores, explicando que, por ejemplo, en el naval son muchas las empresas las que operan como subcontratas y hacen los trabajos «corriendo», provocando en ocasiones trágicos sucesos como el de ayer.
Condolencias a la familia
Precisamente este jueves, la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) ha enviado sus condolencias a las familias de los trabajadores fallecidos en el sector en las últimas semanas, lamentando las pérdidas humanas.
En un comunicado, la patronal ha destacado la labor realizada en los últimos años en el ámbito de la seguridad. «Hacemos un llamamiento intenso a la adopción de las medidas de seguridad tanto por parte de empresas, como también de los trabajadores, ya que este compromiso tiene que ser siempre conjunto», ha subrayado.
Asime ha indicado que la industria naval está haciendo «enormes esfuerzos» para evitar este tipo de accidentes, por lo que ha insistido en que no se debe focalizar esta siniestralidad en el sector, «ya que, a pesar de los trágicos incidentes vividos en las últimas semanas, este no es un sector con una especial siniestralidad en comparación con otros».