Trabajadores de la auxiliar de automoción BorgWarner se han concentrado este miércoles frente a las instalaciones de la planta de Vigo para denunciar el incumplimiento del convenio colectivo y del plan de igualdad por parte de la empresa.
El comité ha criticado que la compañía muestra «un total desprecio» por la aplicación de la normativa, y ha llegado a «vulnerar la libertad sindical en lo que respecta al derecho a la información, consulta y participación» de los representantes de los trabajadores.
Según han explicado, en octubre pasado se firmó un nuevo convenio, tras la mediación del AGA, y la dirección de la fábrica «no es capaz de cumplir los plazos pactados para aplicar las subidas salariales correspondientes».
Además de la demora en los pagos, han denunciado que se incumplen cuestiones relativas al registro de jornada, clasificación profesional, ayudas al fomento de natalidad, acciones formativas o prendas de trabajo.
Por otra parte, el comité también ha señalado que la empresa «acumula incumplimientos» en lo que respecta al plan de igualdad, en cuestiones como el teletrabajo, la desconexión digital, la publicación del registro retributivo, etc.
En este escenario, el comité se ha declarado «harto de esta actitud y deriva», que ha llevado a la convocatoria de movilizaciones. «No podemos aceptar que el esfuerzo de las personas trabajadoras de BorgWarner en estos años, con récord de beneficios, y la buena marcha del negocio, se vean empañados por la falta de seriedad de la dirección», ha proclamado el órgano de representación de la plantilla.