El delegado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, visitó este viernes la planta de hidrógeno verde instalada en la Zona Franca de Barcelona, que se puso en funcionamiento a principios de este año. Regades pudo comprobar el funcionamiento de este tipo de instalaciones teniendo en cuenta que la institución olívia tiene en marcha un proyecto con esta energía, que se adjudicará a mediados de enero.
David Regades destacó que “nuestro proyecto de valle de hidrógeno en Bouzas está en su fase final para adjudicar proyecto y obra y estará en funcionamiento a finales de 2024”.
En total, trece empresas han presentado siete propuestas, tanto en UTE como de forma individual. El presupuesto es de 7,3 millones de euros y la instalación prevé la producción de hidrógeno verde y también cubrirá el autoconsumo de las empresas instaladas en el polígono de Bouzas.
En concreto, se contempla una instalación fotovoltaica de autoconsumo que se instalará en los 15.000 metros cuadrados de las cubiertas de las naves del polígono de Bouzas de Zona Franca, así como una planta de producción, almacenamiento y dispensado de hidrógeno (hidrogenera), que ocupará 350 metros cuadrados. El hidrógeno producido se utilizará para impulsar flotas de vehículos.
La planta que el delegado visitó en Barcelona nace a partir de la firma de un contrato para el suministro de hidrógeno de origen renovable a la flota de autobuses urbanos de Barcelona, en la línea de avanzar hacia una nueva movilidad con cero emisiones contaminantes. Se trata de una alianza entre la compañía de transportes TMB e Iberdrola que alquilaron una parcela de 5.000 metros cuadrados al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.
Esta hidrogenera, propiedad de Iberdrola, es la primera instalación comercial de producción y dispensación de hidrógeno renovable en España.