El comité de empresa de Bosch en Vigo ha convocado tres jornadas de huelga para mañana, miércoles, y los próximos viernes y lunes para denunciar la precarización de las condiciones laborales de la plantilla. En total son casi 1.600 los trabajadores de Bosch en Vigo que están llamados a participar en las tres jornadas de huelga para mostrar su repulsa a la modificación de las condiciones de trabajo de 400 personas que quiere imponer la dirección tras verse obligada a retirar un ERE que pretendía aplicar a 90.
Eso sucedió a principios del pasado diciembre, cuando la dirección justificó la necesidad de ese ERE para adaptar el personal a las necesidades de un servicio que está aún pendiente de concurso, lo que dio inicio al conflicto laboral.
La medida que quería aplicar la dirección afectaba a 50 trabajadores de un departamento y a 40 de otro, y el servicio para el que esas personas ya no eran necesarias se prestaría a Vodafone.
“Nada más iniciar las negociaciones con la empresa les desmontamos esta argumentación, ya que no pueden aplicar un ERE en base a futuribles, tendiendo en cuenta que aun no se si va a resultar adjudicataria del servicio”, ha explicado en un comunicado el presidente del comité, Xulio Paramos, de la CIG.
Entonces la compañía retiró el ERE y en su lugar presentó una “modificación sustancial” de las condiciones de trabajo de todo el personal de ambos departamentos afectados: unas 400 personas.
Esa modificación incluye cambios en los turnos y reducciones de jornada, entre otras cosas, medidas que el comité ya ha anunciado que no aceptará porque precarizan “todavía más” las condiciones de trabajo de la plantilla. Esa es, según el comité, la razón que justifica esta huelga de tres días, que el viernes se verá acompañada de una movilización a mediodía ante las instalaciones de la empresa.