Este jueves se ha llevado a cabo la primera reunión de negociación del nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), así como del nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) en la factoría viguesa de la compañía automovilística Stellantis, después de que el lunes se constituyese la comisión negociadora.
En ella, el sindicato UGT ha pedido que el ERTE afecte menos de las 90 jornadas de trabajo que en un inicio planteó la empresa y que la compañía se comprometa a un complemento salarial del 100%, incluyendo pagas extra, vacaciones y que no haya penalización en la paga de beneficios.
Entre otras reclamaciones, el sindicato también ha incluido que no se obligue a agotar el saldo de la bolsa de horas para poder acogerse al ERTE. Para UGT, en caso de haber sábados estructurales, deben seguir teniendo carácter voluntario en su realización y en su cobro o compensación de saldo de bolsa.
La organización sindical también ha puesto sobre la mesa la necesidad de que se garantice al colectivo de trabajadores eventuales un mínimo mensual de cobro como hasta ahora.
“Insistimos en que la empresa, a través de esta negociación, debe de articular algún mecanismo para garantizar el disfrute de las tres semanas continuadas de vacaciones”, ha reivindicado.
En cuando al ERE, UGT ha explicado que es parte negociadora y firmante del acuerdo de ‘Medidas de Acompañamiento al Empleo y Evolución Profesional’ para el colectivo mensual de Técnicos y Administrativos, acuerdo en el que se recogen medidas tanto de extinción definitiva de contratos como de suspensiones temporales con posibilidad de reingreso preferente.
“Para nosotros, este es el acuerdo que se debe tomar como base para que se pueda acoger cualquier trabajador que voluntariamente lo desee”, ha añadido.
El próximo martes, 17 de enero, se llevará a cabo una nueva reunión, con un previsible encuentro final el jueves 19, según explica el sindicato.