La Zona Franca de Vigo ha clausurado este viernes con una ronda de financiación externa la tercera edición de la aceleradora multisectorial ViaExterior, un programa que promueve, acelera y aumenta la probabilidad de éxito en el proceso de internacionalización de las pymes gallegas, y que, al mismo tiempo, facilita a las empresas su acceso a la financiación.
En el acto, el delegado del Estado, David Regades, ha destacado que «el objetivo de esta aceleradora es que las empresas adquieran una visión global, capacidad analítica y que dispongan de herramientas prácticas para entrar en nuevos mercados». Además, Regades ha señalado que «nuestro objetivo es reducir los riesgos a los que se enfrentan las empresas, como puede ser el hecho de que dependan de un único mercado. Por otra parte, queremos que las pymes detecten nuevas oportunidades de negocio».
Esta ronda de inversión, previa al acto de clausura de ViaExterior III, ha contado con la presencia de las entidades bancarias Abanca, Santander y Sabadell; por otra parte ha asistido la entidad pública Vigo Activo; así como dos inversores privados: Óscar García- Managing Partner en Mind Global Business Consulting y José Manuel Chousa- Presidente D´Manan Corporación Empresarial. Los proyectos de internacionalización de las empresas de ViaExterior III despertaron interés entre las entidades, que manifestaron su disposición de brindarles apoyo, así como a estudiar posibles acuerdos de colaboración.
Regades también puso de manifiesto que en estas tres ediciones de ViaExterior han sido ya 60 pymes más 1 mediana empresa las sociedades gallegas que han recibido formación y asesoramiento para desarrollar, con éxito, su plan de internacionalización en esta aceleradora multisectorial.
En total, con en el actual plan de internacionalización de Zona Franca, en año y medio un total de 301 pequeñas y medianas empresas están en condiciones de llegar a nuevos mercados, más lejos, más rápido y mejor ya que a las cifra de la aceleradora multisectorial Viaexterior se suman las empresas participantes en las dos aceleradoras sectoriales, como las 16 que participaron en VinoExterior y las 15 que están actualmente comenzando CulturaExterior y también las 229 empresas que han asistido a los talleres que desde el año pasado se celebran cada miércoles con sesiones monográficas sobre las oportunidades de negocio que se presentan en diferentes países y mercados.
Aumento de exportaciones y nuevas sedes internacionales
Empresas de ingeniería, biotecnológicas, agroalimentarias o del sector TIC formaron parte de la tercera edición de la aceleradora multisectorial del Consorcio de la Zona Franca de Vigo.
Un tutor especialista por empresa y un equipo de mentores, con amplia experiencia internacional, ‘coaches’ y formadores apoyaron a las pymes en la definición de su plan de internacionalización.
Tras su paso por la aceleradora las empresas aumentan su presencia en Europa y Reino Unido se consolida como uno de los destinos prioritarios en sus planes de internacionalización. Es el caso de Calzados Losal, que acaba de cerrar un acuerdo con un cliente inglés en la feria internacional del calzado de Milán. La empresa, dedicada a la fabricación artesanal de zapatos, también estará presente en Países Bajos y Bélgica gracias al acuerdo con un cliente que cuenta con 9 tiendas entre ambos países.
Por otra parte, Rotogal, dedicada al diseño y fabricación de productos de plástico utilizando el proceso de ‘rotomolding’ o moldeo rotacional, ha logrado un distribuidor en el mercado inglés.
Otro de los destinos internacionales de las empresas de ViaExterior III es Latinoamérica. En este sentido, Gestepro Studio está en proceso de creación de una franquicia en México y, por otra parte, Micaton Ergonomics también contempla el mercado azteca como destino en su plan de internacionalización. Financial and Insurance SL, Livetopic, que comercializa productos financieros y seguros, es otra de las pymes que prevé crecer en México y en otros mercados latinoamericanos.
Además las empresas han iniciado contactos con varios países y la previsión es que surjan nuevos contratos en los próximos meses; uno de los ejemplos es el de Simaupro Galicia. La empresa, dedicada a la automatización industrial, ha iniciado contactos con una multinacional de Austria. Un acuerdo le permitirá a la firma de Porriño distribuir sus productos a más de una veintena de países.
Más allá del crecimiento de las exportaciones, varias empresas de ViaExterior cuentan con sedes internacionales en otros países. Uno de los ejemplos es Laser Galicia, empresa dedicada al corte de chapas y tubos con láser; que tiene una filial en Estados Unidos. Por otra parte, la tercera edición de la aceleradora se despide con una nueva sede en Países Bajos para Cafés Candelas que abrirá este año. Esta nueva sede le permitirá a la empresa cafetera acceder a nuevos países europeos, entre ellos, Alemania y Francia. Además, Cafés Candelas acaba de cerrar un acuerdo con un distribuidor de Rumanía y en Irak, en este caso, a través del Gobierno.
Los logros de ViaExterior III van más allá. Veigas de Sabugueiro S.L., bajo la marca comercial Carabuñas, ha creado una joint venture con una empresa de Portugal. Este consorcio permitirá a la empresa ourensana incrementar el suministro del sabugueiro bio para transformarlo en mermeladas y licores.
Evolución de las empresas de la primera edición
La mayoría de las empresas de las primeras ediciones de ViaExterior han logrado estar presentes en, al menos, un nuevo mercado a través de exportación directa, de creación de filiales o con nuevos distribuidores. Además, en algún caso, la facturación online ha aumentado hasta un 60%.
Otro aspecto destacado es que la mayor parte de las empresas han ampliado su equipo humano en el área de internacionalización, a través de la contratación de nuevos profesionales o bien ampliando su red de distribuidores y agentes en el exterior.