El Gobierno ha entregado este jueves a Femxa el ‘Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE)’ en una gala celebrada en la Real Fábrica de Tapices de Madrid y presidida por la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
Esta distinción, otorgada por el Ministerio de Igualdad e Instituto Mujeres, destaca “de forma relevante y especialmente significativa” la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidad entre las personas trabajadoras de la entidad.
Femxa ha sido la única compañía gallega en recibir esta distinción de carácter honorífico en esta edición.
El DIE es una marca de excelencia que reconoce a empresas y otras entidades que destacan en el desarrollo de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, mediante la implantación de planes de igualdad.
La concesión depende principalmente de los resultados de las medidas de igualdad implantadas y desarrolladas en cuanto a condiciones de trabajo y modelos de organización en otros ámbitos como servicios, productos y publicidad de la empresa.
Con este reconocimiento, el grupo especialista en consultoría y formación para el empleo, se posiciona como referente por su contribución en el ámbito empresarial a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
La entidad es reconocida por sus acciones y medidas impulsadas para lograr la igualdad de género y el bienestar de las personas a través de su Plan de Igualdad. Este plan supone una herramienta clave para aplicar y autoevaluar la efectividad de las políticas que se encuentran en marcha dentro de la compañía y sirve de autodiagnóstico constante para descubrir áreas de mejora que permitan diseñar directrices para dar respuesta a las nuevas necesidades detectadas.
Las iniciativas adoptadas sirven actualmente de inspiración a otras entidades en su camino hacia la implementación de estos planes, objetivos e iniciativas que fomenten la igualdad de género dentro y fuera de la empresa.
Patricia García, presidenta institucional de Femxa: «Esta distinción evidencia que transitamos por el camino correcto, y nos estimula e impulsa a seguir avanzando en el diseño nuevas medidas adaptadas a las necesidades detectadas por nuestros equipos, que, en definitiva, siempre ha sido la inspiración sobre la que se han asentado nuestras políticas de igualdad. Fuimos pioneros en 2008 con nuestras primeras ocho medidas y actualmente contamos con 45».
Según recoge el Real Decreto que lo regula, el DIE tiene una validez de cinco años y cuando se cumplan dos después de su obtención, la empresa distinguida deberá presentar un informe de seguimiento que “refleje las actuaciones implantadas y los efectos de las mismas en el marco de los planes de igualdad”.
Asimismo, Femxa es empresa socia adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contribuyendo, entre otros, al desarrollo de iniciativas que tienen un impacto directo en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (Igualdad de Género) en el ámbito interno y externo. Entre ellas destaca el mejorar el desarrollo profesional y la empleabilidad de mujeres migrantes o en riesgo de exclusión social o impulsar el deporte femenino a nivel local con proyectos como ‘Uniendo caminos formativos’ en alianza con el Celta Baloncesto Femenino.