Lupeon, empresa del grupo Vicalsa especializada en ingeniería y fabricación aditiva, presentaron este lunes junto a Asime y la Universidade de Vigo una iniciativa innovadora para apoyar a los centros sanitarios en la mejora de la atención a los afectados por coronavirus. Se trata de unos adaptadores, producidos con impresión 3D, que se conectan directamente a los respiradores existentes en los hospitales, haciendo posible que una misma máquina dé asistencia a dos e incluso tres pacientes a la vez.
Esta innovación es clave para multiplicar la capacidad actual de los hospitales y llegar a triplicar, con los medios ya existentes, las posibilidades de cuidado a pacientes con Covid-19. Así mismo, las piezas producidas por Lupeon convierten máscaras de buceo en dispositivos para mejorar la respiración de los pacientes que sufren de Covid-19 o en equipos de protección individual para personal sanitario o de atención asistencial a
ancianos y dependientes.
Dativic, empresa hermana de Lupeon, se encarga de la logística, acopio de material y distribución, mientras que desde Lupeon se desarrollaron las soluciones de ingeniería.
La empresa, afincada en el Polígono de Porto do Molle en Nigrán, ha desarrollado esta tecnología en colaboración con Asime y la Universidade de Vigo, que están impulsando diversas iniciativas solidarias como la de la Plataforma Galicia-EscudoCovid19, para producir distintos materiales de protección contra el coronavirus.
Luis Mandayo, director General de Lupeon, asegura que desarrollaron estos bifurcadores y trifurcadores basándose en artículos científicos. «Lo hemos llevado a cabo con material biocompatible y validado para utensilios quirúrgicos, y la producción se ha hecho en máquinas de última tecnología», explicó.
También añade que desde Dativic hicieron ya hace semanas acopio de material necesario y a día de hoy ya tiene de estas piezas producidas por Lupeon en hospitales gallegos y residencias, siendo testeadas y esperando validación.