La huelga en el sector del comercio de alimentación de la provincia de Pontevedra ha obligado a cerrar a varios supermercados de Vigo, según han informado fuentes de la Confederación Intersindical Galega (CIG) a Europa Press.
Convocada en solitario por la CIG, centenares de manifestantes han recorrido las calles de la ciudad, protestando delante de varios establecimientos para solicitar un “convenio digno”.
Con gritos de ‘Por un convenio digno, por un salario justo’ o ‘No nos mires, únete’, los trabajadores en huelga se han concentrado en diferentes puntos de la urbe ante la “parálisis” de la negociación del convenio por las “insuficientes” propuestas de la patronal.
En concreto, la oferta económica de los empresarios supondría un aumento salarial del 2% en 2023 y del 1% en cada uno de los tres años siguientes, lo que supone un 5% en la totalidad de vigencia del convenio.
“Estas cifras son una auténtica burla para el sector, ya que el IPC de año anterior, 2022, terminó en un 5,7%. Además, se niegan a reducir la jornada semanal”, han denunciado desde la CIG.
Ante esta situación, el sindicato ha convocado la huelga para este viernes, que ha provocado el cierre de varios supermercados, al manifestarse los trabajadores en su exterior. Según fuentes sindicales, no se han registrado incidentes destacables, ya que en todo momento los manifestantes iban acompañados de la Policía Nacional.