El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, ha clausurado este viernes la quinta edición de ViaExterior, la aceleradora multisectorial para la internacionalización de empresas gallegas.
En esta ocasión, un total de 20 pequeñas y medianas compañías han recibido formación individualizada y asesoramiento experto durante siete meses para iniciar o consolidar sus planes de expansión.
Desde su puesta en marcha en 2016, el programa ha apoyado el crecimiento de más de un centenar de empresas gallegas, «con más de 400 horas de formación y 8.000 horas de mentoring».
En su intervención, Regades ha destacado el «impacto positivo de ViaExterior en la salida al mercado internacional del tejido empresarial gallego, clave para el posicionamiento exterior de la región, para su crecimiento y desarrollo económico y, por ende, para la generación de empleo».
También ha ensalzado el trabajo desarrollado por las 20 pymes participantes en esta quinta edición del programa. Algunas de reciente creación y otras ya consolidadas, pertenecientes a sectores tan diversos como la producción artesanal, los servicios de ingeniería, los vehículos eléctricos, la fabricación de mobiliario, la alimentación o el diseño industrial, que tuvieron la oportunidad, durante el acto, de presentar sus proyectos a potenciales inversores y entidades financieras.
Su paso por ViaExterior, según recoge Zona Franca en un comunicado, les ha permitido trazar un plan de internacionalización para cumplir sus objetivos de ampliar sus oportunidades de negocio fuera de España, minimizando los riesgos y reduciendo los tiempos y costes de inversión.