ViaGalicia, la aceleradora de Zona Franca, concluyó este miércoles la Fase de Aceleración para los 10 proyectos que participaron en la sexta edición. El éxito de la participación en esta aceleradora se demuestra con los datos acumulados desde su primera edición: se han analizado 1.268 ideas de negocio, ayudando en la definición del modelo a un total de 193 proyectos y acelerado a 79 startups, de las que un 80% sigue trabajando a día de hoy generado más de 400 nuevos empleos.
ViaGalicia ha contribuido a poner a Galicia en el mapa del emprendimiento de España con una importante dotación; un presupuesto anual de 2,5 millones de euros y, hasta la fecha, un acumulado de 10 millones de euros de financiación directa a los proyectos.
Aunque el apoyo financiero que reciben las startups, de 125.000 euros, es uno de los puntos fuertes, los promotores de los proyectos valoran más la calidad de la formación y el aprendizaje para mejorar los modelos de negocio, con un programa «hecho a medida». Precisamente desde la aceleradora se enseña a estar en permanente «reinvención», algo que los diez proyectos que han completado la Fase de Aceleración han sabido aplicar en un año marcado por el covid.
El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, David Regades, explicó que «las startups, por su tamaño, son mucho más flexibles y les cuesta menos el cambio, se adaptan más rápidamente a los cambios del entorno». De hecho, «esta ha sido una de las razones por las que, a pesar de las dificultades, las startups de esta sexta edición de ViaGalicia han sabido reaccionar y modificar sus modelos de negocio en el nuevo escenario».
El programa, en colaboración con la Xunta, cuenta con una subvención directa de GAIN y financiación a través de Vigo Activo y XesGalicia.
Los proyectos acelerados son:
- Alice Biometrics que desarrolla una herramienta de reconocimiento facial que permite la verificación de identidad segura.
- Anduriña 25 es la primera aeronave no tripulada de ala fija, con gran autonomía y capacidad de despegue y aterrizaje vertical.
- Envita es una plataforma digital que permite recopilar la historia de vida, fotos y actividades de personas mayores.
- Frankie es una empresa pionera en elaborar planes nutricionales para perros con alimentos naturales y entrega a domicilio.
- Innogando desarrolla un sistema de algoritmos para conocer en tiempo real diferentes parámetros de los animales que dan información sobre su estado de salud en explotaciones ganaderas.
- Mami me Mima comercializa collares de lactancia y el chupetero-mordedor elaborados con silicona antibacteriana.
- Sangría Republic moderniza un clásico de las bebidas españolas con tres nuevos sabores (naranja y canela; yuzu, flor de Jamaica y vainilla; y pomelo, quinina y enebro)
- Tappear, una aplicación para encontrar los mejores sitios de tapas
- The Painter’s wife marca de ropa y accesorios de calidad premium para mascotas y finalmente
- Versos de A Ruda, única empresa en España en ofrecer un servicio de repostería casera fresca en raciones individuales (mono-dosis) para hostelería y eventos.