La aceleradora de empresas ViaGalicia celebra este fin de semana en el balneario de Oca, en Pantón, unas jornadas que han reunido a todos los proyectos seleccionados en las áreas de Vigo y de Lugo. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer las competencias de los 27 equipos de emprendimiento que han superado ya la fase de Academia de esta sexta edición del programa impulsado por la Zona Franca de Vigo. El delegado del Consorcio, David Regades, ha querido estar presente y charlar con todas las personas emprendedoras y motivarles para que puedan afrontar con sus mejores capacidades el salto a la fase final de Aceleración, en la que recibirán formación personalizada y financiación para convertir su incipiente empresa en un negocio de éxito.
La sexta edición de ViaGalicia cuenta con un presupuesto global de dos millones de euros destinados a formación, asesoramiento, tutorización, coworking y financiación de los proyectos que participen en el programa de aceleración. «Para diversificar el tejido empresarial, desde Zona Franca seguiremos poniendo los mejores mimbres y todo lo que sea necesario, pero de vosotros esperamos que no ahorréis en creatividad, inteligencia y esfuerzo», les trasladó Regades a los presentes.
Este fin de semana sirve de ensayo general en el que los emprendedores tienen la oportunidad de convivir, conocer las propuestas con las que compiten, compartir experiencias y formar parte del ecosistema que ViaGalicia está creando edición tras edición.
Las sesiones de Academia, que se desarrollaron durante ocho fines de semana, comenzaron en noviembre y terminaron el pasado 1 de febrero con el paréntesis de las vacaciones navideñas. En total, empezaron en esta fase 33 proyectos, veinte de ellos en la sede de Vigo y otros trece en la sede de Lugo, de los cuáles han llegado al final 27 (18 en Vigo y 9 en Lugo). Como ya es habitual, en la siguiente fase de Aceleración, durante otros seis meses, los proyectos seleccionados trabajaran en el espacio de coworking de Zona Franca en Porto do Molle (Nigrán) con un experto equipo de tutores y mentores hasta que, con las mejores garantías de éxito, los proyectos alcancen las métricas necesarias para presentarse a futuras rondas de inversión.
La aceleradora ViaGalicia, promovida por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Xunta, con la que colabora la Fundación CEL-Iniciativas por Lugo, ya ha alcanzado su sexta edición con unas cifras que la sitúan como la más potente aceleradora pública y multisectorial de España. Cifras que aportan datos como que hasta el momento se han trabajado 1.269 ideas de negocio de las que se impulsaron, con programas específicos, a 190. Después de un largo proceso formativo, en las cinco ediciones anteriores llegaron a la fase final los 68 mejores equipos emprendedores con las mejores ideas de negocio que ya, como empresas aceleradas, consiguieron ocho millones de euros de financiación pública para asentar sus negocios en el mercado.