La aceleradora de empresas VíaTextil ha dado este viernes el pistoletazo de salida a su segunda edición, por lo que ha presentado a las 10 compañías que formarán parte de este programa, que pretende potenciar proyectos del mundo de la moda.
Impulsado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, VíaTextil ha llevado a cabo el primer encuentro de esta segunda edición, para iniciar así esta formación que ofrece un plan de empresa basado en la detección de oportunidades, en proporcionar competencias y formación a medida por profesionales destacados del sector, encuentros networking y acceso a financiación.
Uno de los puntos fuertes de este programa es la personalización de la formación «a medida de cada empresa, como un traje que se crea para poder impulsar todo su potencial», según ha dicho el diseñador Roberto Verino, impulsor de VíaTextil.
«Un emprendedor como yo no puede estar mejor acompañado hoy al ver la ilusión y los inicios de empresas, que, como la mía, nacen de un sueño. Me siento orgulloso y feliz al poder contar con unos ponentes de prestigio que conocen tan bien la problemática del sector y que estoy seguro ayudarán a que estas diez empresas lleguen a lo más alto», ha reivindicado Verino.
En la presentación también ha estado presente el alcalde de Vigo y presidente de Zona Franca, Abel Caballero, quien ha felicitado a los seleccionados, «héroes que en los tiempos que corren inician un gran programa de innovación».
Caballero también ha destacado la importancia de que empresas como Roberto Verino se involucren el programa de mentorización porque «solo de los líderes y de los grandes se aprende para seguir innovando».
10 proyectos seleccionados
Tal como recoge Zona Franca en un comunicado, los 10 proyectos selecciones para esta segunda edición de VíaTextil son: 5 Special, una marca textil con materiales sostenibles; AILE, una firma streetwear sin género que se enfoca en la pequeña producción; Chokolat, que tiene por objetivo cubrir las necesidades de las mujeres de entre 30 y 50 años, así como Dame Apress París, que busca hacerse un hueco en el mercado del lujo.
Fio de Marté es otra de las marcas que participarán en VíaTextil, con el objetivo de mantener y ampliar el desarrollo actual en tiendas multimarca; además de Hangover of Fashion, un market place de moda sostenible; IK Studio, una marca de diseño en materia sostenible; Lalura, una firma de punto tejido a mano; Off Connection, de moda con una relación «más coherente» entre el humano y la naturaleza, así como Stten, una marca de ropa interior masculina.