El Concello de Vigo abrirá el próximo lunes un “puesto específico” para que cualquier ciudadano acuda a informarse sobre el Ingreso Mínimo Vital, que acaba de ser aprobado casi por unanimidad en el Congreso de los Diputados, y presentar la solicitud necesaria para beneficiarse de él. La atención se prestará única y exclusivamente con cita previa, que se podrá obtener por teléfono o vía web.
El Ayuntamiento ha recomendado encarecidamente que se opte por reservar hora a través de la página municipal para no colapsar el 010. Una vez que se disponga de cita, se podrá acudir al edificio consistorial con las debidas medidas de prevención sanitaria para recibir asesoramiento, información y/o registrar la solicitud.
Desde este mismo jueves figura en la web del Concello un apartado concreto para hacerse con todos los impresos y la guía de tramitación de la solicitud, junto con la correspondiente normativa y el medio para pedir cita previa. En todo caso, el alcalde, Abel Caballero, ha recordado que hay “más de un mes” para completar los trámites y la ayuda tiene efecto retroactivo. “Tenemos tiempo”, ha avisado.
Además, para evitar desplazamientos y aglomeraciones, más adelante se habilitarán puntos de información y gestión en 14 oficinas repartidas por la ciudad. Allí se recibirá a los demandantes del Ingreso Mínimo Vital, que podrán rellenar y presentar su solicitud.
Caballero ha felicitado al Gobierno de España por poner en marcha esta nueva medida de lucha contra la pobreza extrema. “No es beneficencia, esto es un derecho”, apuntó.