La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) ha lanzado un programa formativo con 1.000 plazas en 50 cursos diferentes de aquí a final de año. Esta oferta de cursos “sin precedentes”, según señala la patronal del sector, busca ofrecer oportunidades de cualificación y recualificación de la población activa en sectores estratégicos como la industria del metal y sus tecnologías asociadas.
El programa, financiado por la Unión Europea en el marco de los fondos NextGenerationEU, ya ha formado a más de 400 personas en competencias clave para el sector industrial desde el mes de junio. Ahora se activa esta nueva oferta formativa en Vigo, Lugo, Narón y a través de internet para dar respuesta a las necesidades del sector, que afronta importantes cambios relacionados con la digitalización o la transición energética.
En Vigo se impartirán cursos de instalaciones frigoríficas, prevención de riesgos en la construcción, interpretación de planos, soldadura, mantenimiento y montaje industrial, fabricación mecánica, diseño de estructuras metálicas y de la construcción naval, diseño 2D y 3D en Autocad, instalaciones solares fotovoltaicas, calderería o carretilla elevadora.
Asimismo, las personas que lo prefieran pueden formarse en cursos online que abarcan áreas como diseño naval, diseño de robótica, calderería, phyton, energía eólica, automatización industrial, inglés empresarial, documentación normativa, sistemas de gestión ambiental, plan de marketing internacional o asistencia a la dirección.
Todos los cursos están abiertos a personas trabajadoras o sin empleo y son gratuitos para cualquier participante y para las empresas. Las inscripciones se pueden formalizar a través de la web de Asime.
El secretario general de Asime, Enrique Mallón, recuerda que el sector del metal arrastra actualmente un déficit de 500 personas para cubrir los pedidos y contratos cerrados a día de hoy y que hacen falta 800 personas de forma permanente, con especial demanda en la eólica marina, naval y maquinaria industrial, que “precisan perfiles que van desde electromecánicos a soldadores, ingenieros, técnicos de automatización robótica o canalizadores con formación específica como esta que ofrecemos”.
Así, se busca “contribuir a solucionar la brecha existente entre demanda de perfiles y cualificación de trabajadores, generando empleo y potenciando el crecimiento del sector industrial”.